El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, lamentó que para principios del mes de noviembre del 2020 de 200 a 400 comercios establecidos, cerrarán sus puertas por las bajas ventas.
En entrevista con MILENIO Puebla, precisó que el comercio establecido sigue bajando las cortinas por diferentes sectores, por el sismo del 2017 que no se ha recuperado, la contingencia sanitaria que afectó aún más la economía local, el cierre de calles y la mala economía en el país.
“Se prevé que a finales de noviembre, 200 a 400 comercios cierren, debido a que venimos arrastrando diferentes factores de los cuales no podemos reponernos, no podemos decir que es la culpa de las autoridades al cien por ciento, sino que también nosotros hemos fallado, tal vez no implementamos las estrategias adecuadas para salir adelante de la pandemia”, enfatizó el representante del comercio establecido.
En este contexto, señaló que no pueden culpar al cien por ciento al gobierno municipal de sus malas acciones, pues el comercio formal se ha enfrentado a diversos factores desde el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017.
Refirió que es posible que como empresarios no supieron cómo enfrentar la pandemia, adicional que sus números ya estaban mal, ya que hay ejemplos de comercios tradicionales ubicados en el centro histórico que han cerrado sus puertas.
El líder de los comerciantes establecidos, comentó el caso de un comercio tradicional que tenía más de 50 años instalado en la capital como es “El Tigre Deportes”, el cual era emblemático para los poblanos, y cerró sus puertas el pasado fin de semana.
Ayala Vázquez, recordó que desde que comenzó la contingencia sanitaria se han perdido más de cuatro mil empleos de los mil comercios que bajaron la cortina, siendo una situación complicada para el sector.
AFM