La diputada del PVEM, Rocío Corona Nakamura, planteó ajustes a la Ley de Migración, con el fin de garantizar programas permanentes para los migrantes mexicanos que, de forma definitiva o temporal, retornan al país de manera voluntaria.
La reforma consiste en agregar a la fracción VIII Bis del artículo 20 de la ley en cuestión, que el Instituto Nacional de Migración (INM) adquiera la facultad de celebrar convenios con las dependencias y entidades de gobierno, de los estados y municipios, para crear programas sociales que permitan a quienes regresan a territorio mexicano que su familia cuente con una fuente de recursos.
- Te recomendamos BBVA: migrantes mexicanos siguen ganando menos que nativos en EU Negocios
Actualmente dichos programas de gobierno están a cargo de la Secretaría del Bienestar. Con el cambio a la ley, explicó la diputada ecologista, se actuaría de manera más firme en la defensa de los derechos humanos de los connacionales.
“Se trata de facilitar el retorno al territorio nacional y la reinserción social de los migrantes mexicanos y sus familias, a través de programas interinstitucionales que faciliten los vínculos entre las comunidades de origen y destino de la migración mexicana, estas acciones redundarán en el bienestar familiar y el desarrollo regional y nacional” argumentó Corona Nakamura.
Al tener el Instituto Nacional de Migración la autorización de poner en marcha proyectos sociales se garantiza la atención, promoción, protección y defensa de los derechos de los migrantes, de su seguridad personal y patrimonial y a ser tratados sin discriminación alguna.
De acuerdo con información oficial, somos un país con alrededor de 12 millones de connacionales viviendo fuera de nuestro territorio, y de estos, al menos el 97.79 por ciento radica en los Estados Unidos.
- Te recomendamos El superpeso pega a migrantes, que ahora necesitan un segundo empleo Comunidad
ABR