Este mes de junio se celebra el mes del orgullo LGBT, en el que cientos de compañías se suman a la conmemoración con campañas y activaciones de concientización, sin embargo, los trabajadores que integran la comunidad no están exentos de ser víctimas de discriminación y aquí te decimos qué debes hacer.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2022, casi cuatro de cada diez personas mayores de edad con diversidad sexual y de género dijeron haber vivido algún incidente de discriminación en el último año —2021 a 2022—.
Datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 revelan que alrededor del 63.4 por ciento de las personas LGBT+ mayores de 15 años —un poco más de 3 millones de personas— contaron con algún tipo de empleo.
De este porcentaje, casi una tercera parte indicó que vivió algún tipo de agresión o evento de discriminación durante el último año (2020 a 2021). Al comparar esta proporción con el de la población heterosexual que vivió la misma situación, el porcentaje baja a 18.4 por ciento.
- Te recomendamos ¿Cuáles son las banderas de la comunidad LGBT+ y qué significa cada una? Cultura
¿Qué pasa si me discriminan en el trabajo por ser de la comunidad LGBT?
Este tipo de discriminación es laboral y se define porque hay actitudes que anulan el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos laborales, considerando las diferencias biológicas, sociales, culturales y de género de las personas, en este caso por orientación o identidad sexual.
La Ley Federal del Trabajo marca expresa y estrictamente la prohibición de que compañeros y/o jefes y directivos realicen actos de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el lugar de trabajo.
La Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores (Profedet) señala como acoso laboral los actos o comportamientos, en el entorno del trabajo o con motivo de éste, con independencia de la relación jerárquica de las personas involucradas, que atenten contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de las personas.
Si sufres violencia o discriminación laboral puedes acercarte a la Profedet con los elementos probatorios con los que cuentes para que previo estudio y análisis del asunto se determine su procedencia.
Si trabajas en la Ciudad de México, también puedes acudir al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred). Ingresa a este enlace y sigue los pasos para solicitar atención y orientación ante conductas discriminatorias.
¿Qué puedes presentar como prueba?
- Documentos
- Fotos
- Videograbaciones
- Grabaciones de voz
- Cualquier otro que se genere consulte, procese, o modifique por medios electrónicos y enviados a través de un mensaje de datos.
- Testigos
Puedes comunicarte a los números 8007172942 y 8009117877 o al WhatsApp 5514848737.
DMZ