Llega el mes de marzo y todo se pinta de morado; las calles, las escuelas, los centros de trabajo y las redes sociales se llenan de mensajes referentes a las mujeres, su lucha y cada uno de sus logros.
Si bien, durante todo el año se unen esfuerzos para luchar por un mundo libre de violencia y discriminación para las mujeres, el mes de marzo suele tener mayor relevancia, pues es ideal para recordar los logros durante los últimos años además de poner sobre la mesa todo aquello que falta por mejorar.
- Te recomendamos Un Día Sin Mujeres: ¿Qué pasó con el movimiento del 9 de marzo y cuál es su significado? Comunidad
¿Qué significa el 8M?
Fue en 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como el Día de la Mujer; desde entonces el también conocido como 8M, como se le nombre apenas hace algunos años atrás, cobra más y más fuerza, pues miles de mujeres se unen año con año, para exigir que su vida y sus derechos sean respetados.
Por qué se eligió el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer
El origen del Día Internacional de la Mujer se remonta al Siglo XIX, después de la Revolución Industrial, pues durante esta época, miles de mujeres eran explotadas laboralmente.
Fue así que en marzo de 1857 cuando miles de ellas, principalmente de la industrial textil, participaron en una movilización para exigir mejores condiciones de vida; sin embargo fueron reprendidas.
Fue así que durante años, las mujeres de todo el mundo luchaban de diferentes maneras para que su voz fuera escuchada; en el año 1911, un terrible suceso marcó la lucha de las mujeres, pues ocurrió el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, donde más de 100 trabajadoras textiles inmigrantes fallecieron.
Las condiciones en las que trabajan eran deplorables y este lamentable hecho impulsó la lucha para seguir levantando la voz.
La primera vez que se documentó la conmemoración del Día de la Mujer fue el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, durante un evento convocado por el Partido Socialista de Estados Unidos para conmemorar la huelga del Sindicato de Mujeres Trabajadoras de la Industria del Vestido, la cual fue conocida como "La gran revuelta".
Tras varios años de luchas, manifestaciones, diálogos y más, finalmente, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
¿Por qué no felicitar a una mujer el 8 de marzo?
El 8M no es un día de celebración, sino más bien es una fecha para conmemorar y honrar la lucha de miles de mujeres a lo largo de la historia, en las que denuncian problemas como la violencia de género y la latencia de feminicidios, así como hacer valer los derechos humanos de todas sus iguales y acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres.
Esto porque las mujeres siguen siendo víctimas de trata de personas, feminicidios, desigualdades salariales y sociales.