Un letrero hecho con pintura en aerosol rojo quedó plasmado en la fachada de la Casa Jalisco: “¿Y si fueran tus hijas?”. También pegaron en la pared copias de las cédulas de Nayeli y Karla, emitidas por el Protocolo Alba.
Poco después de las 18:00 horas de este viernes, alrededor de 200 personas se manifestaron frente a la finca habitada por el gobernador. Algunos de entre los inconformes golpearon la puerta principal y la rompieron. Gritaban. Pedían una respuesta por la desaparición de Nayeli y Karla, así como por las más de 7 mil personas que se encuentran en la misma situación en la entidad, de los cuales cerca de 2 mil son mujeres. No hubo respuesta.
Desde el pasado 2 de mayo no se sabe nada de Nayeli y Karla, dos de los casos más recientes. Sus allegados buscaban una explicación. Durante la manifestación, los asistentes reclamaban al ritmo de los tambores: “¡Dónde están las desaparecidas!, ¡las queremos de vuelta y vivas!”. Al tiempo que gritaban golpeaban la puerta. Al menos cuatro personas resguardaban la residencia desde el interior. Afuera cuidaban elementos de distintas corporaciones.
Por poco más de dos horas se mantuvo cerrada la vialidad de la avenida Manuel Acuña, entre las avenidas López Mateos y Américas, lapso en el que los presentes no cesaron de exigir respuesta a las autoridades. Nadie salió a atenderlos.
Nayeli y Karla están desaparecidas desde el pasado 2 de mayo. De acuerdo con información proporcionada por sus familiares, ese día salieron a buscar trabajo. Hasta la fecha no hay información sobre su paradero. Dicen que tampoco hay acompañamiento ni atención de las autoridades a las familias.
Vestida de negro y con la voz entrecortada, Evelyn Herrera, hermana de Nayeli, externó que se manifestó frente a la Casa Jalisco, principalmente, para exigir que su hermana aparezca viva. También la amiga de su hermana. Dijo que estaba ahí para denunciar el poco movimiento y las pocas respuestas que ha tenido la fiscalía con ellos y con otras familias de desaparecidos: “Ya van 15 días y no tenemos una prueba clara de dónde pueden estar. No tenemos ni siquiera los videos de C5, que están a cargo de la Secretaría de Seguridad, porque ni siquiera están trabajando ellos, vinculados con la fiscalía de desaparecidos, eso es inaudito”.
La dolida contó que su hermana Nayeli y su amiga Karla desaparecieron el 2 de mayo en Guadalajara y, de acuerdo con la geolocalización de sus teléfonos celulares, el último registro fue en el cruce de la Av. Federalismo y la calle Libertad, en el mismo municipio. Insistió en que ella y sus familiares exigen resultados certeros y a la brevedad.
Tras no recibir respuesta de Enrique Alfaro, los manifestantes dejaron una vela encendida en el pórtico y abandonaron la entrada principal de la casa y, de manera pacífica, se dirigieron hasta la hoy llamada Glorieta de los Desaparecidos, para colocar las mantas de Nayeli y Karla.
En redes sociales, la organización civil Por Amor a Ellxs se desmarcó de los hechos ocurridos durante esta manifestación. Por su parte, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) envió un texto en el que se deslindó de los actos vandálicos y reprobaron todo acto de violencia que desvirtúe las demandas legítimas de las familias de los desaparecidos, así como el hecho de que no hubiese salido ninguna autoridad a escuchar a los familiares que se dejaron llevar por la frustración de llegar a la casa de gobierno con las puertas cerradas sin que nadie saliera a establecer el diálogo.
Por su parte, el gobierno de Jalisco y su titular, a través de un comunicado, manifestó su total respeto a la libre manifestación y su apertura al diálogo, siempre que sea con respeto.
“Dentro de Casa Jalisco había una comisión lista para recibir a los familiares de las víctimas para competirles avances de las investigaciones, incluyendo los videos de C5. Sin embargo, debido al ánimo y a la actitud de algunas manifestantes, no hubo condiciones para llevarla a cabo”, decía el documento.
MC