Debido a la actual situación económica derivada del cierre de distintos comercios, fábricas y sectores de la producción a raíz del covid-19, se ha presentado un aumento significativo en el número de despidos en la ciudad de León, situación derivada de la imposibilidad de los patrones a cumplir con sus obligaciones salariales por factores como bajas ventas y cancelaciones de pedidos.
Si bien los empleados tienen derechos laborales que deben ser protegidos, es importante recordar que actualmente la Junta de Conciliación y Arbitraje no está tramitando nuevas demandas, por lo que cualquier reclamó del obrero surtirá efecto una vez que regresen a sus actividades normales, lo cual ocurría hasta el 20 de abril.
"En la empresa en donde laboro nos descansaron dos semanas, a las personas que tienen menos del año les harán un préstamo que es obligatorio, no se pagará la semana no se dará ningún apoyo, porque nos comentan que no es un acontecimiento que dependa de la empresa" comentó Karina, Empleada de una fábrica de botas en León.
Ante lo cual, el especialista en materia laboral Armando Barajas aclara que el supuesto en que se invita a los empleados a firmar una renuncia laboral es ilegal exista o no una crisis de salud, pues los empleados cuentan con derechos que deben ser protegidos.
Por otra parte, en el supuesto en el que a varios empleados se les ha visto reducido el salario, la situación es la siguiente:
"La secretaría del trabajo da una cierta liberación, da una cierta bendición a un instrumento técnico que ya habíamos previsto que es el convenio modificatorio de las condiciones de trabajo" A través del cual, se generaría un marco legal tanto para las empresas como para los empleados para que lleguen a un común acuerdo que beneficie a ambos.
"Lo que le pudiéramos recomendar al trabajador que es invitado a modificar las condiciones de trabajo por un período de tiempo determinado y en el contexto de la contingencia es que, si lo valore y que escuche a su patrón", mencionó.
Siendo una opción que se debe considerar, ello debido a que es un momento de llamar a la responsabilidad social ya que los patrones, en su mayoría, no cuentan con subsidios u apoyos del gobierno federal, por lo que tendrán que asumir los costos de los salarios de sus bolsillos.
"Hay que escuchar sus llamados y se invita a la clase patronal a que busquen la manera de generar esos acuerdos antes de terminar las relaciones de trabajo", aclaró, esto dado a actualmente son considerados legales debido a que ya los ratificó la secretaría del trabajo.
Es importante recalcar que cualquier trabajador que considere que sus derechos laborales están siendo vulnerados, puede recibir asesoría virtual y telefónica gratuita de la Procuraduría Federal del Trabajo.