Las mujeres de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) somos productivas, propositivas, comprometidas con nuestro entorno y responsables, expresó Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado.
Ante el inicio del mes de marzo, la rectora de la BUAP explicó que comienza la conmemoración de la lucha de las mujeres por el respeto, la igualdad y por un mejor entorno para vivir en donde se erradique la violencia.
“Las mujeres BUAP somos mujeres productivas, propositivas, comprometidas con nuestro entorno y responsables. Hoy comienza el mes de marzo y conmemoramos la lucha de las mujeres por el respeto y la igualdad. Por fortuna, en nuestra institución podemos gozar de un ambiente cada vez más igualitario y, aunque aún falta un gran camino por recorrer, podemos sentirnos orgullosas de que la nueva cultura universitaria prioriza estos valores”, expresó Cedillo Ramírez a través de una publicación en sus cuentas de redes sociales.
Más tarde, la rectora de la máxima casa de estudios del estado destacó que son los retos son los que marcan la pauta para sensibilizar y motivar a las estudiantes a lograr nuevas metas en diferentes ámbitos.
Durante su participación en el panel “Mujeres líderes”, organizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Cedillo Ramírez llamó a no tener miedo en las tareas y acciones en busca de reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad.
“Quienes estamos involucradas en el ámbito educativo tenemos la oportunidad de reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad. No debemos tener miedo ni dudas ante el cumplimiento de nuestros objetivos, tomemos las pausas que sean necesarias, pero sin dejar nuestros sueños profesionales de lado”, añadió.
Al mismo tiempo, Cedillo Ramírez agradeció a Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, por la invitación para participar en el encuentro en el que tuvo la oportunidad de compartir experiencias con María Amalia Pie Abib, rectora de la Pontificia Universidad de Sao Paulo y con Martha Aguilar Trejo, rectora de la Universidad de Celaya.
En su momento, la rectora de la BUAP destacó que, las mujeres representan menos del 30 por ciento de la matrícula mundial en Ciencias Agropecuarias, Física, Computación e Ingeniería, y el 45 por ciento de los científicos en América Latina y el Caribe; además, se limita su ingreso a puestos altos de dirección, a pesar de que tienen las mismas capacidades y competencias que un hombre, tanto en el ámbito educativo como en el laboral.
Resaltó que persisten sesgos de género que merman la incursión de las mujeres en la ciencia a pesar de que no existe ninguna razón que justifiquen las desigualdades por motivos de género.
“Las investigaciones han probado que no existe alguna razón biológica que justifique que las mujeres no accedan y se desarrollen en cualquier ámbito del conocimiento. Se deben valorar más las competencias que el género”, apuntó.
Por último, Cedillo Ramírez resaltó la importancia de revertir las desigualdades, lo cual contribuirá a mejorar la calidad, creatividad e incidencia de la ciencia en la construcción de sociedades más inclusivas, equitativas, solidarias y sostenibles.
AAC