Al quedar clausurado el relleno sanitario de Tehuacán que se encuentra en la junta auxiliar de Santa María Coapan, los trabajos para hacer el saneamiento de esa zona que se ocupó por casi 30 años, se darán una vez que se tenga un presupuesto que lo debe determinar el Congreso del Estado e indique de que rubro se obtienen los recursos para ejercerlos en ese lugar, declaró Omar Esparza Pérez, dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maiz).
El asesor de quienes fueron integrantes del Comité de Bienes del Pueblo, explicó que hay un proyecto de remediación ambiental que no está aplicado, porque no hay la disposición del recurso económico y para obtenerlo, “es necesario que las autoridades municipales lo cabilden con el gobierno del estado”.
En conferencia de prensa explico que en Tehuacán no se ha creado la infraestructura de un relleno sanitario para establecer otro sitio de este tipo en el municipio, porque si sumaran los gastos de operación que tuvieron en ese lugar, es lo equivalente , aproximadamente mil 600 millones de pesos que se han gastado en ese sitio de confinamiento que hoy esta cerrado porque termino su vida útil.
Esta cantidad de efectivo bien la pudieron haber aplicado en un esquema de política pública, para ayudar a la ciudad a cambiar practicas y construir un nuevo espacio.
Estudios que ha hecho el Banco Mundial, indican que México está en un problema de riesgo de ambiental por los grandes megaproyectos, pero también con estos problemas ambientales, porque las autoridades no han tenido la capacidad de resolver los problemas de la sociedad.
Omar Esparza añadió que el cierre del relleno sanitario en Santa María Coapan, es un logro de la sociedad, sin embargo, las autoridades no han tenido la capacidad de resolver el problema de la basura en Tehuacán, donde no hay un esquema de reciclaje y el problema de recolección continua.
CHM