Su nombre oficial es Mercado Libertad, sin embargo, se le conoce popularmente como mercado San Juan de Dios por ser el principal atractivo de este barrio de Guadalajara, es además un lugar emblemático tanto por su arquitectura como por su relevancia dentro del comercio y turismo de todo Jalisco.
- Te recomendamos Controlan incendio en mercado San Juan de Dios en Guadalajara Policía
El Mercado San Juan de Dios es uno de los mercados más reconocidos de todo el estado, además es el mercado techado más grande de América Latina y un lugar en el que se puede encontrar prácticamente de todo, lo que lo hace un verdadero atractivo para propios y extraños.
Las actividades en este lugar datan de 1888 cuando se construyó el primer mercado de San Juan de Dios mismo que duró hasta 1925 cuando el entonces gobernador José Guadalupe Zuno, ordenó se demoliera y se construyera otro. Para los primeros años de los 50’s ahora con Agustín Yáñez en el gobierno, se tira el segundo mercado y se erige el actual Mercado Libertad.
El arquitecto Alejandro Zohn fue el encargado del proyecto del mercado, Zohn, austriaco y nacionalizado mexicano decidió apostar por una edificación modernista, esta incluyó un espacio de 4 mil m², tres niveles y dos estacionamientos, finalmente lo inauguró el 30 de diciembre de 1958.
Cada rincón de este espacio tiene un poco de la historia general de Guadalajara, desde su apertura se ha convertido en un ícono de la ciudad.
Cuenta con cerca de 3 mil puestos donde se comercializa una infinidad de artículos, que van desde frutas, legumbres, verduras, carnes y pescados de todos tipos; ropa y sombreros de todos los días o típicos, zapatos, tenis, huaraches, botas, artículos de talabartería, objetos artesanales de barro, cerámica, madera y latón, antigüedades, cosas nuevas o usadas, dulces, mochilas, hasta aparatos electrónicos, videojuegos, y mucho más.
Cuenta también con un nivel dedicado a la gastronomía, espacio donde se puede degustar de una gran variedad de alimentos y antojitos mexicanos, así como bebidas tradicionales.
Es justo gracias a la variedad de productos que se encuentran aquí que la gente joven tapatía, le comenzó a llamar a éste mercado "Taiwan de Dios".
Para el 2003 este mercado estuvo a punto de ser demolido nuevamente, sin embargo, este plan se vino abajo cuando el inmueble fue declarado como Patrimonio Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el 2005.
Posteriormente, se le destinó una bolsa de 7 millones de pesos para su remodelación en 2011 y para el 2017 nuevamente fue renovado ahora con delimitación de locales, mantenimiento a las instalaciones de gas, sistema contra incendio e instalaciones eléctricas, esto con una inversión de 20 millones de pesos.
San Juan de Dios es una visita obligada dentro de los recorridos por el Centro Histórico, no solo por la variedad de cosas que se pueden encontrar sino por las historias de vida y superación que hay detrás de este lugar con más de 3 mil comerciantes que llenan de vida, ruido y color este espacio.
- Te recomendamos El Mercado San Juan de Dios luce con pocos locatarios ante coronavirus Comunidad
San Juan de Dios fue uno de los lugares más golpeados con el cierre de negocios no esenciales, comenzó con la reapertura de todos sus espacios y locales que fueron cerrados como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus que atraviesa el país.
Durante los primeros de la pandemia operó al 70 por ciento de su capacidad y los locatarios han implementado nuevos protocolos y medidas sanitarias para evitar sanciones y propagación de contagios.
Los 10 puntos claves del Mercado San Juan de Dios
1.- Su nombre oficial es Mercado Libertad.
2.- Hay registros de que en 1888 se construyó en el lugar un mercado popular.
3.- En 1925, el gobernador José Guadalupe Zuno ordenó derribar el mercado y construir uno nuevo. Fue el segundo inmueble.
4.- A principio de los años 50, el gobernador Agustín Yañez ordenó construir un nuevo espacio.
5.- La obra del actual mercado la llevó a cabo el arquitecto Alejandro Zohn, y se inauguró el 30 de diciembre de 1958.
6.- La obra tiene una superficie total de 25 mil metros cuadrados, tres niveles y dos estacionamientos .
7.- En 1980 hubo una intervención a cargo de José García Tirado para ampliar y acondicionar el mercado.
8.- Una nueva intervención se llevó a cabo en 1993, dirigida por Mario Güitrón López.
9.- En 2003 se planteó la posibilidad de demoler el mercado, pero ese proyecto no prosperó.
10.- En 2005 el mercado fue declarado por el INBA como Monumento Artístico de la Nación.
Fuentes: Milenio Jalisco y Guía de Arquitectura Guadalajara
MC