Este sábado la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana conformó una mesa de gobernanza con los pueblos originarios y comunidades indígenas de la entidad en las instalaciones del Ayuntamiento de Tonalá, esto con el fin de otorgar la atención a sus problemas mediante la construcción de una agenda de desarrollo de cooperación.
- Te recomendamos Fuerte incendio de chatarrera en Guadalajara Comunidad
El objetivo primordial será generar un diagnostico participativo sobre los derechos y necesidades de las comunidades e incorporarlos a los procesos del plan estatal de gobernanza y desarrollo.
Margarita Sierra, Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, comentó que en la mesa se encuentran representantes de los pueblos indígenas de las zonas Norte, Sur, Centro y área Metropolitana de Guadalajara.
Asimismo Sierra expresó que se busca conformar un diálogo nuevo entre los pueblos originarios y comunidades indígenas mediante un trabajo colectivo y participativo, conocer los temas de su interés para desarrollar una agenda de desarrollo conjunta, que impulse un cambio de fondo. Además, señaló que se busca transformar el marco legal para que el Estado deje la visión asistencial y paternalista hacia las comunidades.
“Queremos sujetos de derecho público, ya que estamos convencidos que son ciudadanos de primera y les necesitamos para construir el bien común. Que nunca más el Estado decida por ustedes, que no les nieguen el reconocimiento de sus derechos”, recalcó la Mtra. Margarita Sierra.
Por su parte el Presidente Municipal de Tonalá, Juan Antonio González Mora, resaltó la importancia de que Tonalá fuera escogido como sede de la mesa de dialogo, además destacó que el Gobierno del Estado realmente tomé en cuenta las comunidades indígenas de Jalisco y los involucre reconociendo la pluralidad de voces y la importancia de estar representados en los ejes del plan de gobernanza y desarrollo.
“Aquí estamos orgullosos de nuestros orígenes y es por eso que celebramos que el Gobierno del Estado tome en cuenta a las comunidades indígenas de Jalisco y los involucre reconociendo la pluralidad de voces y la importancia de estar representados en los ejes del Plan de Desarrollo del presente sexenio”, comentó el presidente.
Las comunidades y los pueblos originarios indígenas son procedentes de la región norte en la Sierra Wixárika, ubicada en Villa Guerrero, Chimaltitlán, San Andrés Cohamiata, de la región sur Nahua, en Ayotitlán, Tuxpan, de la Ribera de Chapala y del área Metropolitana de Guadalajara, además de los aliados e invitados.
- Te recomendamos Hombre es abandonado en urgencias en Zapopan Comunidad
La Directora General de la Comisión Estatal Indígena, la Licenciada Isaura García Hernández señaló que es momento de reconocer que en Jalisco hay diversidad y amplitud en lo cultural y en la lingüística que es representada por alrededor de 34 pueblos, donde las lenguas wixárika, nahua, purépecha y mixteco son las que destacan.
“Es momento de reflexionar para que se nos garantice nuestra libre determinación y buscar que se nos vea como sujetos de derecho, por eso ante las instituciones aquí presentes estamos con toda la disposición de establecer diálogo y construir esta nueva forma de trabajar juntos, para que se materialice en acciones y políticas públicas desde y para los pueblos originarios”.
De esta manera el Gobierno de Jalisco busca fomentar una cultura de paz y poder hacer gobernanza de manera positiva.
JMH