Preocupa sequía a productores de agaves pulqueros y mezcaleros de Tehuacán

El cambio climático ha impactado en esas especies que, a pesar de ser de altas temperaturas, requieren de lluvias para mejorar la condición de la planta.

Sequía en Tehuacán | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

La altas temperaturas han afectado la producción de maguey pulquero y mezcalero, además de algunos cactus, porque la falta de lluvias ha causado estrés hídrico que han afectado a esas plantas, informó el director de Desarrollo Rural, Armando Bravo Ginés.

El cambio climático ha impactado en esas especies que a pesar de ser de altas temperaturas y poca agua, requieren de la presencia de lluvias para mejorar la condición de la planta y así estas puedan generar las bebidas que les extraen a través de diferentes procesos.

Tehuacán se encuentra en una zona donde las altas temperaturas son frecuentes principalmente en aquellas poblaciones que están en límites con la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, por ello, se debe cuidar no solamente la extracción de estas plantas, sino también que se tengan esquemas de reforestación, que ayuden a que se pueda tener una presencia constante de esos ejemplares para su posterior aprovechamiento.

En el caso de los agaves mezcaleros, las condiciones de sequía causan estrés hídrico y con ello también cambia el sabor los productos que se extraen de estas plantas; en el caso del pulque es necesario que haya una cantidad suficiente de agua para que la producción de agua miel sea mayor al igual que el tiempo de producción.

Para la preservación de estas plantas, informó que han trabajado con al menos 30 personas, que iniciaron con la siembra de maguey no solo a cielo abierto, sino también en viveros, principalmente de este último que ha presentado un auge fuerte en años recientes, a fin de preservar la especie y continuar con la tradición en la producción de pulque y mezcal que caracteriza a las poblaciones de esta zona asentadas en la Sierra Negra y en la Mixteca.

Bravo Ginés agregó que, dentro de los trabajos de preservación de estas especies, en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán han hecho decomisos y detenciones por parte de la autoridad ejidal y municipal, para así frenar el saqueo de maguey en el área natural protegida, ya que es un problema recurrente, por ese motivo mantienen brigadas de vigilancia en los diferentes caminos y zonas cerriles.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.