Si bien en tres alcaldías de la Ciudad de México se anunció que habrá Ley Seca, un término referente a la prohibición del consumo, venta y distribución de bebidas alcohólicas, los días 15 y 16 de septiembre con motivo de las Fiestas Patrias, hasta el momento en el Estado de México el sector restaurantero no ha sido notificado.
"Hasta ahorita no hemos tenido noticias, de haber alguna disposición la conoceremos en los días previos al 15 de septiembre, las autoridades municipales no son muy anticipadas en sus comunicados, y se haber Ley Seca nos enteraremos la próxima semana", detalló Pablo Durán Gallastegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México.
Si bien la Ley Seca busca conservar el orden y la paz social en fechas especiales como los comicios electorales a nivel federal, estatal y municipal, principalmente, hay ayuntamientos que han hecho lo propio en fiestas patronales o locales como el paseo de San Isidro en Metepec o Tenango del Valle; sin embargo, su sector está exento de esta normatividad según lo establecido en el artículo 348 del Código Electoral.
"Se exceptúa de dicha prohibición a los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y en su caso, como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólica, no así para las cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, vinaterías y licorerías; a ellos si les pegaría porque en esta fecha es mayor el consumo de alcohol que de comida", dijo.
Fiestas patrias aumentan ventas
Sostuvo los festejos patrios incrementarán hasta 40 por ciento las ventas en comparación con un fin de semana normal y en muchos casos iniciarán desde el viernes 13 de septiembre. Aunque la mayoría de los ayuntamientos permiten la venta de alcohol, en estas fechas -expresó- hay algunos que son la excepción.
Independientemente de que haya o no Ley Seca o no, recordó que cada año el sector respeta la normativa de los Bancos Municipales y cierran la barra a las 02:00 horas, aunque el negocio debe estar vacío a las 03:00. Aunado a que los centros comerciales y vinaterías tienen horario especial en fin de semana y los domingos restringen su venta a partir de las 17:00 horas. "Ellos tienen un horario muy específico ya establecido en los Bandos Municipales".
PNMO