Sube 46% demanda de pacientes con el virus

La urgencia. El servicio en el Capasits se incrementó, pero se ha quedado corto en cuestión atención y medicamentos.

Gabriela Jiménez
Monterrey /

En los últimos tres años, la demanda en el Centro de Atención para la Prevención y Atención del VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) se incrementó 46 por ciento, pero el servicio se ha quedado corto para los usuarios.

En el año 2015, el centro tenía un total de tres mil 875 pacientes con VIH y sida. Para 2016, esa cifra aumentó a cuatro mil 518 personas.

Posteriormente, en 2017 el número se disparó a cinco mil 161 usuarios, mientras que este año se tiene registro de cinco mil 664 pacientes, con corte hasta el pasado 11 de septiembre.

Sin embargo, el Capasits y su personal quedaron rebasados ante la problemática, debido a que la cantidad de empleados no ha crecido conforme a la demanda, mucho menos el espacio del centro, ubicado en la colonia Terminal, en Monterrey.

En ese sentido, usuarios del sitio de atención médica han denunciado de forma reiterada que el servicio es deficiente e insuficiente para tantas personas.

Algunos de los problemas que reportaron es la tardanza para ser atendidos, que puede ser mayor a tres horas, así como cambios de médico, escasez de medicamentos y de condones.

Según los testimonios, estos conflictos se han ido agravando con el paso del tiempo.

Un usuario, quien solicitó proteger su identidad, platicó sobre su experiencia en el Capasits, donde recibe atención desde hace ocho años.

"Ha ido empeorando honestamente, para empezar con las horas de espera, aunque tienes cita. Ahorita ya son de tres a cuatro horas que nos tardamos.

"También en las (pruebas de) cargas virales no hay para muestras de sangre y te dicen que vayas dentro de tres meses. Y en ocasiones hay algunos medicamentos que se agotan", señaló en entrevista.

Ante la presión de activistas que exigían espacios nuevos para la atención del VIH y sida, la Secretaría de Salud inauguró el Servicio de Atención Integral (SAI) en el Hospital Metropolitano en mayo de 2017, pero hasta la fecha sigue sin funcionar como se había anunciado.

LAS MÁS VISTAS