Una de las escuelas normales rurales que existen en México se ubica en Tamaulipas. Desde el ejido San José de las Flores en el municipio de Güémez, hace frente a los retos de la pandemia.
El plantel llamado “Maestro Lauro Aguirre” demanda apoyo económico, pues estas escuelas enfrentan una grave crisis debido a los recortes presupuestales que han puesto en riesgo su funcionamiento.
- Te recomendamos Escuelas históricas, patrimonio edificado que demanda atención del INAH Cultura
La escuela lleva 44 años formando profesores. En 2020, esta Normal Rural tuvo 550 matriculados para la Licenciatura en Educación Primaria y en sus mejores tiempos llegó a tener 620 alumnos. El 70 por ciento son mujeres.
La escuela se fundó el 18 de noviembre de 1976 y fue reconocida oficialmente el 4 de marzo del año siguiente; ha recibido estudiantes de 30 municipios del estado y su director Jorge Cantú Quintanilla ha reconocido que el plantel necesita apoyo para mejorar su infraestructura.
Reducción sistemática
Según información de la Cámara de Diputados, en los últimos tres ejercicios fiscales, las normales del país padecen una reducción sistemática de recursos a través del Programa Presupuestario para el Fortalecimiento de la Excelencia Educativa y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente.
“Las más afectadas son las normales rurales y sobre todo ahora con el covid-19”, señaló la diputada Martha Tagle, quien pidió atender las demandas de estos planteles y que en 2022 se asignen recursos suficientes para la implementación de la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.
En una iniciativa de punto de acuerdo, plantea exhortar a la SEP a informar los avances de dicha estrategia y que Hacienda garantice la suficiencia presupuestaria, poniendo especial atención en el funcionamiento digno de las escuelas rurales, que afirma son 16 en el país.
“Estas escuelas han sido una opción para muchos estudiantes porque les brinda la posibilidad de acceder a una educación media y superior y a un desarrollo profesional que se torna difícil de alcanzar en aquellas comunidades rurales que solo cuentan con una cobertura de educación básica”.
Expuso que son escuelas indispensables para quienes buscan continuar la educación superior, pero no cuentan con dinero para su traslado, habitación y manutención en lugares donde la cobertura y oferta es más amplia.
CGCH