Tras el impacto del "Potencial Ciclón Tropical 4" en costas de Tamaulipas la tarde noche de este sábado la coordinación Estatal de Protección Civil en la entidad no reporta daños ni afectaciones por este fenómeno.
Pedro Granados Ramírez, titular de la dependencia señaló que a pesar de los pronósticos que se tenían desde hace semanas este disturbio no logró fortalecerse y cambió su trayectoria en los últimos días además de que su intensidad fue mucho menor a lo esperado.
Dicho fenómeno impactó Tamaulipas al filo de las 19:00 horas en la zona conocida como "La Carbonera" municipio de San Fernando, en el norte de la entidad.
- Te recomendamos Potencial ciclón tropical cuatro toca tierra en Tamaulipas, informa Protección Civil estatal Ciencia y Salud
"Los pronósticos no se cumplieron, las lluvias fueron mínimas o moderadas nada más, pero nada que ver con lo que se esperaba, por eso lo llamaban potencial pero no hubo mayor problema con las lluvias, mismas que eran esperadas, principalmente por el estiaje que se tiene en la frontera" mencionó.
Así mismo mencionó que se activaron los protocolos de seguridad con reuniones de trabajo entre los órganos que integran el Consejo de Protección Civil pero afortunadamente no se necesitó movilizar a nadie, solo se alertó a los municipios para que estuvieran pendientes de sus condiciones y posibles afectaciones.
"Finalmente se repasaron los protocolos, aplicar las medidas preventivas y exhortar a los municipios a mantener limpios sus drenes, canales, bocas de tormenta y tener actualizados los directorios de contacto para el caso que se llegue a necesitar" indicó.
Granados Ramírez señaló que es necesario que los municipios mantengan las actividades preventivas en zonas vulnerables y no esperar a que llegue algún fenómeno para efectuarlas, ya que el riesgo de afectaciones ya es conocido, principalmente en municipios de la zona costera.
Recordó que la temporada aún no concluye, ya que septiembre es el mes con más actividad ciclónica en el golfo, mar Caribe y Atlántico y se tienen pronosticados al menos 20 fenómenos para esta área, siendo el que pasó ayer el cuarto que se ha formado, por lo que no se debe bajar la guardia.
SJHN