Lizeth Cardona y Carlos Molina son hijos de madres buscadoras que perdieron la vida antes de saber el paradero de sus seres queridos; ahora su lucha está reflejada en la exposición “Tejer memorias”.
Se trata de un trabajo colectivo que tiene como objetivo mostrar el legado de estas familias, esto en un país donde más de 100 mil personas están desaparecidas.
¿Cómo se distribuye la exhibición?
La exhibición recorre por medio del bordado y fotografías las historias de vida de Lupita Rodríguez, María Demetria Martínez, Paula Martin, Consuelo Dorantes, Gustavo Banegas, Marcelina del Carmen y Teodelina Morán.
Además, recuerda a todas las personas que han fallecido en México y América Central en esta lucha.
“Cuando una persona muere sin encontrar a un ser querido desaparecido, el dolor se multiplica y una luz de esperanza se apaga para todas las familias.
"Está pérdida agrava una herida aún abierta para las familias, sus comunidades y la sociedad”, se lee en un texto al inicio de la exposición.
En entrevista para MILENIO, Lizeth Cardona, hija de Gersaín, quién desapareció en 2009 en Piedras Negras, Coahuila, contó que para ella esta exposición es una manera no solo de hacer memoria, sino también de seguir alzando la voz ante la falta de actuación por parte de las autoridades en estos casos, ya que lamentablemente tras la muerte de su madre María Demetria en 2016, ella y su hermana han sido quiénes hacen las labores de búsqueda.
“El impacto emocional es muy fuerte, hay momentos de desesperanza, de tristeza, pero el acompañamiento de otros familiares en el dolor, pero el legado de la búsqueda de mi mamá nos ha impulsado a seguir en este camino”, remarcó.
En el caso de Carlos Molina, cuyo hermano desapareció el 4 de junio de 2014 en Chilpancingo, Guerrero, las amenazas lo obligaron a desplazarse fuera del Estado luego de que intentara hacer justicia en el caso de su hermano, sin embargo, Lupita Rodríguez, madre de ambos no desistió y realizó labores de búsqueda hasta que falleció en 2021 como consecuencia del covid - 19.
“Dicen que no hay amor como el de una madre, pero realmente es cierto, ella se dedicó a buscar, dejó su forma de vida que tenía, se puso a marchar junto con otras familias, a levantar la voz, a hacer las búsquedas y sé que ellos lo harían por mí así que seguimos en este camino”, enfatizó.
Explosión refleja el trabajo de búsqueda
La inauguración de este evento se llevó a cabo en la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana, ahí Olivier Dubois, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central destacó que esta exposición es importante para mostrar el trabajo colectivo que se realiza en las búsquedas las cuales lamentablemente existen.
Por su parte, Jannet Carmona, coordinadora en México del programa de personas desaparecidas del CICR, indicó que la exhibición sirve para conocer el legado de las víctimas.
Además, destacó que es una oportunidad para contemplar las consecuencias que tiene la desaparición, principalmente en las familias que lo viven, convirtiéndose en impactos transgeneracionales que perduran y recrudecen con el tiempo.
En este evento también participó la Comisionada Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes, quién reiteró su compromiso de apoyar a las familias de los desaparecidos y dijo que si bien es un trabajo complejo ellos están haciendo lo que les corresponde en materia gubernamental.
- Te recomendamos Presentan corredores turísticos del Centro Histórico de CdMx; ¿cuáles y cómo son? Comunidad
HCM