Karen Linares Alvarado es una joven que con sus manos creó un diseño único a través de su máquina de coser, en el cual se pueden apreciar diversas técnicas y colores, sin embargo, destaca la imagen de Tláloc, el "dios de la lluvia", una figura que para ella representa fuerza, naturaleza y el inicio de la temporada agrícola en su municipio.
En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, comentó que el artesano Adán Pinto fue su mentor en este mundo de narrar a través del hilo, un proceso que le costó más de un año para manejar al cien por ciento y así aventurarse para que su cotón cobrara vida a través de los diseños, texturas y materiales.
El diseño es una inspiración que retomó para reunir todos sus gustos, por ejemplo el arte, sus colores favoritos y hasta un recuerdo de su abuelita con un bordado de flores moradas que la acompañarán el próximo 18 de febrero.
"En las nubes, que es una parte que me gusta mucho, retomé la obra de Van Gogh. Tomas algunos elementos que ya existen, los tropicalizamos para enriquecer lo que ya hay en nuestra fiesta de carnaval", dijo en entrevista para MILENIO Puebla.
Afirmó que sentarse para coser en su máquina es un momento de conexión consigo misma, pues su creatividad e ingenio la llevaron a concluir su traje. Su primera pieza tiene un gran significado, ya que siempre quiso tener un cotón único.
"Utilizó la máquina de coser y a través de ella yo voy haciendo el cambio de colores; se requiere el manejo del aro para que le vayamos dando dirección, a veces la puntada no solo es plana, de forma vertical u horizontal, sino que también dependiendo del dibujo vamos haciendo los cambios de puntada", detalló.
Su amor por Huejotzingo es tan grande que ahora imparte un taller de bordado en máquina de coser, con el objetivo de que esta actividad sea un escape para sus aprendices; asimismo, busca que prevalezcan las tradiciones, ya que la mayoría se inscribieron para hacer sus propios diseños en sus trajes y continuar con esa alma carnavalera.
"Queremos que la gente aprenda a elaborar su propia indumentaria, sabemos que venimos de un periodo de confinamiento dado por el covid-19, y muchas personas decían: 'no tengo de momento el recurso para estar invirtiendo en alguna prenda o accesorio de carnaval, pero me gustaría, entonces se acercan para hacer sus piezas'", aseguró.
Los interesados en tomar este taller pueden contactarla por redes sociales como el "Colectivo H", sitio donde se puede encontrar todo para conocer la historia de este municipio y adentrarse en el mundo del carnaval.
CHM