El terremoto ocurrido en Turquía y Siria de 7.8 grados de magnitud fue equivalente a la energía que liberan 60 millones de toneladas de dinamita, señaló el sismólogo e ingeniero sísmico de la Universidad de Guadalajara, Gonzalo Alejandro Ramírez Gaitán quien además detalló que en promedio por año ocurren de uno a dos movimientos telúricos con una magnitud de 7 a 8 grados.
- Te recomendamos Llegan a más de 20 mil los muertos por terremoto en Turquía y Siria Internacional
"De 7 a 8, 10 a 15 sismos al año y mayores a 8 como el que ocurrió en Turquía uno o dos sismos al año en todo el mundo. Este es más o menos el promedio estadístico que se tiene", dijo.
En el caso de los sismos de 5.4 a 6 grados, acontecen hasta 100 por año, mientras que los movimientos telúricos de 2.5 a 5.4 grados se registran medio millón en todo el mundo, sin embargo, los de esta escala son imperceptibles.
"No los sentimos porque esos solamente los pueden sentir los instrumentos que registran o existen para esos fines, los sismógrafos, la electrónica, los sensores que se manejan internamente son capaces de medir estos sismos", señaló.
El terremoto ocurrido en Turquía y Siria está relacionado con la zona sísmica de Altamura, ubicada entre la región de Sumatra e Indonesia, donde se originan el 17% de los temblores registrados en todo el mundo.
"Son placas tectónicas que coinciden entre ellas pero son independientes del cinturón de fuego, esta se encuentra en la región de Sumatra e Indonesia, ahí ocurren el 17% de los sismos", explicó.
El 80% de los sismos que se registran en el mundo acontecen en la región sísmica ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’, considerada como la más activa e importante del mundo. Comprende desde la parte sur del continente americano, pasa por Alaska, la península de Kamchatka en Rusia, Japón, China y llega hasta Indonesia.
MC