Vecinos de las colonias del sur de Pachuca han anunciado que este viernes 22 de noviembre realizarán un bloqueo en el bulevar Santa Catarina para manifestarse en contra de la construcción de un albergue para migrantes en la zona.
La protesta, esta programada para iniciar a las 7:00 de la mañana y busca presionar al gobierno estatal para detener el proyecto, cuya apertura está prevista para marzo de 2025, de acuerdo con lo anunciado por la presidenta del Sistema DIF Hidalgo.
- Te recomendamos ¿Te vas a casar en Pachuca? Realizan modificaciones a los requisitos para contraer matrimonio civil Comunidad
El bloqueo anunciado afectará ambos sentidos del bulevar Santa Catarina, específicamente en el tramo cercano a una tienda de conveniencia.
Este cierre vial anticipa complicaciones para los conductores que transitan en la zona sur de Pachuca, por lo que se recomienda utilizar rutas alternas. Se sugieren como alternativas las vialidades de acceso al bulevar Colosio y las rutas hacia el norte de la ciudad.
¿Cuáles son las colonias inconformes?
Habitantes de fraccionamientos como Haciendas de Hidalgo, El Carruaje, La Herradura, Esmeralda y Electricistas han expresado su inconformidad a través de redes sociales y reuniones vecinales. Los residentes alegan que no fueron consultados sobre el proyecto y denuncian una falta de información oficial respecto a la operación del albergue.
Insisten en que no están en contra de los derechos de los migrantes, pero exigen transparencia y un diálogo abierto con el gobierno para abordar sus preocupaciones.
Entre las principales preocupaciones expuestas están el posible incremento de inseguridad, desabasto de agua y afectaciones con el servicio de recolección de basura de las áreas circundantes.
¿Dónde estará ubicado el albergue para migrantes?
El albergue se construye en un terreno ubicado sobre el bulevar Santa Catarina, con dirección a Actopan, a un costado de la pista del aeropuerto Juan Guillermo Villasana.
Según Edda Vite Ramos, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, el objetivo del albergue es ofrecer apoyo humanitario a migrantes, especialmente a aquellos que viajan con niños, niñas y bebés. La instalación contará con espacios para alojar hasta 150 personas y ofrecerá servicios básicos como dormitorios, alimentación y regaderas.