Velará CEDH que menores migrantes no sean separados de sus familias

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra, señaló que personal de la institución se encuentra revisando la salud y situación de cada una de estas personas.

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH Nuevo León. (Foto: Leonel Rocha)
César Cubero
Monterrey /

Aunque tienen la versión de las autoridades de que los migrantes localizados en el municipio de General Bravo están en buenas condiciones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se encuentra en una etapa de revisión del caso para constatar que se esté velando por los derechos universales de estas personas indocumentadas.

En especial, como explicó en entrevista telefónica Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH, en lo referente a los menores de edad que forman parte de este grupo de 340 migrantes encontrados, al interior de un tráiler y en brechas del citado Ayuntamiento.

Para ello, señaló, personal de esa institución se encuentra revisando la salud y situación de cada una de estas personas provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente, que se encuentran retenidos en el Centro Comunitario de la colonia Independencia.

“En el caso de las niñas y niños ver que no sean separados de sus familias porque eso no es posible.

“Vamos a verificar cuántos de ellos vienen solos y cuántos están acompañados de sus familiares”, señaló Velasco Becerra.

De acuerdo con la presidenta de la CEDH, tras darse la noticia del hallazgo de estas personas abrieron un caso de oficio para darle seguimiento al tema.

“Hemos estado en contacto con el personal de Migración, con el personal de la Procuraduría de Protección al Menor, y nos han reportado que están siendo atendidos, que tienen alimentos y que están en buenas condiciones.

“Nosotros actuamos de oficio, esperamos que llegaran a este Centro Comunitario y constatar personalmente que estén en buenas condiciones”, detalló.

Además, recalcó, van a constatar que ninguno de estos migrantes haya sido vejado por el personal de migración.

LAS MÁS VISTAS