Confinamiento enfrenta a Infonavit y su sindicato

Emergencia. El gremio acusa al organismo de exigir que se retorne a labores presenciales; el instituto rechaza la versión.

El líder del gremio amenazó con realizar plantones tras la contingencia. (Araceli López)
Elia Castillo
Ciudad de México /

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit acusó a la administración del instituto de obligar a aproximadamente mil trabajadores sindicalizados a regresar a laborar de manera presencial a pesar de las medidas para prevenir el contagio de covid-19; en respuesta, el instituto negó la acusación al afirmar que el gremio solicitó de manera irresponsable a 215 trabajadores esenciales suspender totalmente labores, por lo que procedió a aplicar descuentos y bajas.

En entrevista para MILENIO, el secretario general del sindicato, Rafael Riva Palacio, señaló que la administración del Infonavit obligó desde el 1 de mayo a regresar a trabajadores que tienen a su cargo niños menores de 13 años, lo que representa la mitad de los 2 mil 37 empleados sindicalizados a los que se les permitió laborar de manera remota debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En respuesta, el subdirector general de comunicación del Infonavit, Gustavo Rivera Loret de Mola, afirmó que se mantienen las medidas de distanciamiento social, por lo que 4 mil 500 trabajadores, entre sindicalizados y no agremiados, son parte del programa piloto “Trabajo fuera de la oficina”.

Sin embargo, señaló que el pasado 29 de marzo, el líder del sindicato, “pasando por alto que, por disposición del Consejo General de Salud, el Infonavit forma parte de las instituciones que realizan actividades esenciales, y en franca violación a lo dispuesto en el artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo, envió un comunicado a los agremiados”, en el que solicita se suspendan en su totalidad las labores e insta a los trabajadores a no presentarse.

“Ante la responsabilidad que me han conferido mis compañeros y por la gravedad del caso, asumo personal y totalmente la decisión de solicitarles que, por el bienestar de todos, eviten asistir a trabajar a sus respectivos centros a partir de mañana y hasta nuevo aviso”, cita el comunicado.

Derivado de lo anterior, detalló Loret de Mola, 215 trabajadoras sindicalizadas, que realizan actividades esenciales de manera presencial, faltaron a sus labores “de manera injustificada” en la semana del 30 de marzo al 3 de abril, por lo que se procedió a descuentos y a cinco despidos por faltas consecutivas.

Al respecto, Rafael Riva Palacio detalló que a partir del 1 de mayo, en caso de no presentarse a laborar en las instalaciones, les están exigiendo soliciten días económicos o vacaciones, a fin de justificar su inasistencia, y aseguró que, derivado de esta situación, el pasado lunes cinco empleados fueron impedidos para ingresar a las instalaciones y les fue notificado que habían sido despedidos bajo el argumento de que acumularon tres faltas consecutivas.

Ante la exigencia de presentarse a laborar, el secretario general del sindicato advirtió: “¡Vamos con todo!”, y aseguró que acudirán a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que esta instancia determine si se están violando los derechos laborales de sus agremiados. 

LEE AQUÍ LA POSTURA COMPLETA DEL INFONAVIT

Y ADEMÁS

RIESGO DE MAYOR DESIGUALDAD: OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, advirtió del riesgo latente de que la pandemia de covid-19 puede exacerbar las desigualdades que prevalecen en los países del mundo.

En conferencia de prensa desde su sede en Ginebra, alertó que no se podrá hacer frente a esta pandemia hasta en tanto no se haga frente a las desigualdades que la alimentan, por lo que, dijo, es necesario que los países presten atención a los más vulnerables.

LAS MÁS VISTAS