El conflicto entre Rusia y Ucrania despierta muchas dudas cada vez que continua el enfrentamiento militar, una de ellas es si lo que actualmente se vive puede escalar a una guerra mundial.
En entrevista con MILENIO, Norma Soto Castañeda, especialista en Relaciones Internacionales de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, respondió algunas interrogantes que el conflicto entre Rusia y Ucrania han despertado en más de uno, por ejemplo, si la postura de México es la correcta.
La experta advirtió el nacimiento de nuevas naciones en Europa, un proceso que no ha descansado desde la Segunda Guerra Mundial, y si Estados Unidos decide participar en el conflicto, México se vería afectado con inflación e incluso escasez de gas.
“Los diálogos, discursos, acciones y decisiones que se tomen no sólo van a repercutir hoy, sino tendrán una implicación a futuro, por lo tanto, tienen que estar muy bien planeadas y pensadas antes de emanarla para evitar cualquier tipo de conflicto”, explicó Soto Castañeda.
¿Por qué Rusia no quiere que Ucrania forme parte de la OTAN?
Es por una cuestión estratégica, porque justo (Ucrania) queda frente a lo que es el Mar Negro, entonces, pensando en una Tercera Guerra Mundial a futuro u otra guerra que exista sería muy fácil llegar a su territorio por el Mar Negro, además de que si ese país se alía a la fuerza de la OTAN, pues daría puerta a los que siempre han sido sus rivales, en este caso Estados Unidos, el bloque capitalista, aunque propiamente no existen los dos bandos como tal.
Esa sería la situación, por eso no quiere (Rusia) que pertenezca a la OTAN, en primera instancia, por estrategia; una segunda, porque es el principal productor de uranio en la región, el cual se produce muchísimos minerales y también armamento y, sobre todo, armamento nuclear, entonces quiere seguir ejerciendo poder en esa área que es de suma importancia.
Una tercera es por la identidad porque antiguamente (Ucrania) era parte de Rusia cuando era la Unión Soviética, conservan las mismas costumbres, tradiciones, celebraciones, entonces dice ‘puede ser parte del mismo proceso.
¿Cuáles efectos puede tener en Europa y América Latina?
El efecto en Europa sería muy catastrófico porque con este proceso de la guerra se están rompiendo los vínculos internacionales que ya se tenían, las buenas relaciones internacionales, inclusive se va a cerrar el ducto que pasaba el gas de Rusia a Alemania, es decir, hay una alteración en lo que es la cadena de suministros que, provocada por este conflicto, aunado a que las buenas relaciones se están rompiendo entonces tiene sus efectos en lo económico, político y social.
En síntesis, sería la afectación de la cadena de suministro al interior de Europa, principalmente los países ex socialistas, en el caso de Polonia, Rumania, Alemania, Bulgaria, que siguen manteniendo fuertes vínculos con Rusia para operar de manera interna.
También estamos viendo una reestructuración de las fronteras, si bien es cierto que Europa, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, continuaba la Guerra Fría, ha seguido teniendo modificaciones geográficas territoriales y no se ha descansado en ese entonces para todas estas series de cambios. Vamos a seguir viendo nuevas pequeñas naciones, un nuevo mapa territorial en Europa.
En el caso de América Latina, todos los países latinoamericanos tenemos un fuerte vínculo con los Estados Unidos, si decidiera participar Estados Unidos, el cual se ha mantenido al margen con cuestiones de apoyo de armamento (…) en dado caso de una participación de los Estados Unidos sí nos veríamos afectados nosotros porque México vende mucho petróleo y está subiendo su precio, y eso está bien, pero malo porque compramos gasolina y cada día va a costar más cara, entonces se vuelve afectar la cadena de suministro: sube la gasolina y sube las frutas, verduras y todos los insumos que se están moviendo para producir en las empresas porque alguien tiene que pagar ese costo, ello provocaría el aumento de la inflación, podría haber escasez de gas y esto genera cierta incertidumbre.
¿Esto podría escalar a una guerra mundial o guerra local?
Sería más de carácter regional, mundial no podría ser porque todos los países saben muy bien que estamos en una situación de pandemia, tenemos una crisis especial por lo que se ha generado en cuando a la salud a nivel internacional, entonces no convendría un proceso de guerra.
Aunado a ello, no ganarían nada, si interviniera Estados Unidos u otras naciones no ganan absolutamente nada, porque Ucrania es un territorio muy pequeño del tamaño de Texas, gran productor de minerales y Uranio, ese es el interés de Rusia, lo demás no ganarían absolutamente nada, si apoyan a Ucrania siguen manteniendo los mismos lazos comerciales que había tenido antes con él, pero no más.
En dado caso de que algún país decida intervenir es como estar dando permiso para que ataquen tu nación, si Estados Unidos dijera ‘sí, voy a apoyar Ucrania de manera directa’, entonces Rusia aventaría una bomba con ellos y eso se está tratando de evitar.
Sería un error una participación militar porque no están las condiciones ni políticas, ni económicas ni sociales que permitieran este proceso, por lo tanto se tiene que buscar una solución de carácter local.
¿Considera que la postura de México ha sido la correcta?
Todos los países están haciendo esta condena porque no es correcta, pero México está muy bien protegido. A diferencia de otras naciones, creo que la Constitución de 1917 los principios de política exterior que emanó Venustiano Carranza nos protegen.
La autodeterminación de los pueblos, o sea, condeno esta invasión, pero a su vez respeto lo que está haciendo tanto Rusia como Ucrania; apego al derecho internacional, el cual es otro principio, son las disposiciones en las que ellos están haciendo.
¿Al condenar un gobierno un ataque eso no quiere decir que esté en contra o a favor a alguien del conflicto?
Es una opinión, un sentimiento de solidaridad, pero no implica otro compromiso a nivel internacional.
Pronunciarse en contra de lo que está haciendo Rusia no quiere decir que tenga una implicación jurídica internacional fuerte, solo es una opinión, un punto de vista, pero no ejerce mayor situación jurídica internacional.
Había preocupación en redes por la importación de la vacuna Sputnik V a México, ¿pero con esta situación no se vería afectado ello?
No, ese acuerdo sobre las vacunas puede seguir operando sin ningún problema, no pasa nada, en dado caso que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que quiere pausar las relaciones, como con España, ahí sí es grave, pero mientras se mantenga condenando este acto de invasión no hay problema, si cambia el discurso Rusia lo podría mal interpretar.
¿Cómo ve la actuación de la ONU ante el conflicto?
Las Naciones Unidas es un órgano jurídico diplomático internacional que vela por los intereses de sus miembros, en este caso tanto Rusia como Ucrania, por lo tanto, cualquiera puede apelar a la resolución de un conflicto al interior de las Naciones Unidas.
¿Qué hace el Consejo de Seguridad? Sesionar, tratar de llegar a un acuerdo entre las partes involucradas donde se beneficien ambos, pero buscando ideas o alternativas.
¿La ONU podría sancionar a Rusia?
Sí lo puede sancionar en cuando a no dejarlo participar en Consejo de Seguridad, no llevar a cabo eventos como olimpiadas o restringir ciertos capitales, no permitir que las personas vayan a Rusia, pero hasta ahí.
JLMR