El Congreso de Jalisco bajó en calificación en transparencia al pasar de 78.4% al 53.1%.
De acuerdo con una evaluación que hizo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), en coordinación con el Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico de y de Estudios Superiores de Occidente y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas sobre la pasada Legislatura, se detectó que "existió una complejidad institucional para que el Congreso sea transparente, por lo que es indispensable la voluntad de todas las fracciones para lograr un parlamento abierto. La calificación final fue de 53.1% sobre 100".
El coordinador de Cimtra, Carlos Aguirre Arias afirmó que los 39 diputados no publicaron su declaración 3 de 3, no se publicó de manera actualizada la agenda legislativa y los informes de todas las comisiones.
- Te recomendamos Prevén comparecencias de aspirantes a Fiscal de Jalisco Policía
Tampoco se publicó información relacionada con la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Aseveró que la página de transparencia resultó inaccesible y los datos no presentaron actualización. Su único avance y a medias fue la creación de su órgano de Control Interno, pero aún así persiste opacidad.
"En los bloques de administración, gastos, control interno y vinculación ciudadana están reprobados", resaltó.
Los ex legisladores no publicaron información sobre "el personal y no hay información en lengua indígena: presupuesto y constitución".
- Te recomendamos Transporte público seguro, la eterna promesa en Jalisco Comunidad
Los organismos consideraron que la nueva Legislatura tiene retos y éstos son: que los diputados publiquen y actualicen su 3 de 3; traducir la información del Congreso en lengua indígena; institucionalizar mecanismos de parlamento abierto; informar a la ciudadanía sobre actividades de control interno; fortalecer el órgano de control interno; publicar la información sobre espacios de toma de decisión que es la Jucopo.
Se pronunciaron porque a los actuales diputados se les exija publicar su 3 de 3 y consideraron que se debe incentivar la participación de la ciudadanía.
SRN