A fin de abatir el rezago educativo y el abandono escolar en las zonas marginadas, rurales, comunidades indígenas, localidades aisladas y grupos vulnerables, el Congreso local aprobará la nueva Ley de Educación de Nuevo León.
Esta semana la Comisión de Educación oficializó el proyecto en el que las autoridades estatales y municipales estarán obligadas a cumplir con el interés superior de los infantes, adolescentes y jóvenes en su derecho a la educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
- Te recomendamos PVEM asegura que gobierno federal quitó aranceles a paneles solares Política
Guadalupe Rodríguez Martínez, diputada del Partido del Trabajo (PT), explicó la nueva ley busca cumplir el derecho a la educación desde el nivel inicial hasta el superior, en cualquier parte del estado.
La ley obligará, expuso, a invertir los recursos necesarios para planear, operar y evaluar los servicios educativos, así como erradicar el analfabetismo, la deserción escolar y las prácticas de discriminación, exclusión y segregación de los educandos.
Y es que también se proyecta que los profesores no sólo reciban salario profesional, sino que ahora tendrían acceso a los estímulos para su desarrollo educativo.
"La ley obliga a que todos los bienes e inmuebles destinados a escuelas cumplan con los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, sustentabilidad, resiliencia, pertinencia, integralidad, higiene, accesibilidad e inclusividad", añadió.
Rodríguez Martínez informó que recibió un comunicado de la próxima secretaria de Educación, Sofía Leticia Morales Garza, quien manifestó el interés de enriquecer la nueva ley para que Nuevo León se posicione como uno de los mejores estados en la materia.
De aprobarse la nueva ley, se homologará la Ley General de Educación expedida en el 2019 y abrogando la Ley de Educación del Estado promulgada en el 2000.