PRI y PAN exigen a AMLO resolver desabasto de medicamentos; "deje de hacer fiestas", dicen

Los legisladores de oposición hicieron un llamado a que el Presidente “deje de hacer fiestas en pleno jueves”, y garantice los tratamientos para niños con cáncer.

Ayer, decenas de personas bloquearon vialidades para exigir medicinas para el cáncer. (Javier Ríos)
Silvia Arellano y Fernando Damián
Ciudad de México /

El grupo parlamentario del PAN en el Senado, y el del PAN en la Cámara de Diputados pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar el abasto de medicamentos y la continuidad de tratamientos a los niños con cáncer, así como poner fin a las descalificaciones por parte de funcionarios, como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Señalaron que el desabasto es “lo que interesa a las y los mexicanos, y no el festejo de su tercer aniversario al frente del gobierno federal”, en referencia al mensaje que envió el mandatario por la mañana.

En redes sociales los legisladores consideraron que hay temas prioritarios que el jefe del Ejecutivo federal debe atender, sobre todo cuando hay desabasto de medicamentos para las niñas y niños con cáncer, además de la pandemia de covid-19 que no ha terminado.

“Presidente, a los mexicanos no nos interesa el festejo de su tercer aniversario. Resuelva el desabasto de medicamentos, que ese su trabajo y para eso le pagamos todos los mexicanos. Deje de hacer fiestas en pleno jueves. Pónganse a trabajar”, publicaron los panistas en su cuenta oficial de Twitter.

Este miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente, los senadores de Acción Nacional pidieron exigieron al Presidente y al secretario de Salud remover de su cargo a López Gatell.

Incluso, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, retó al titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a un debate, en cualquier lugar del Congreso mexicano, con los legisladores preparados en el tema, a visitar los hospitales en donde están los niños y las niñas con cáncer, para poder tener una valoración.

Los legisladores del PRI también llamaron a rechazar las declaraciones del subsecretario, por considerar que atacan, ofenden y acusan sin fundamento a padres de niños con cáncer, al responsabilizarlos de orquestar una campaña de desinformación y una “oleada de odio” contra el gobierno, a través de grupos que reciben prebendas y generan una narrativa en contra del Estado.

A la vez, en una proposición de punto de acuerdo inscrita ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los diputados priistas puntualizaron:

“Hoy lo que está en juego es la vida de lo más importante para miles de familias y la esperanza por un futuro digno; por lo tanto, las autoridades de Salud no pueden darle la espalda a las madres y padres de niños con cáncer, ellos merecen ser escuchados y atendidos, les asiste el derecho de exigir se garantice la salud y una vida feliz para sus hijos”, señalaron.

La bancada tricolor en el Palacio de San Lázaro pidió tener presentes las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha señalado que la mayoría de los tipos de cáncer infantil se pueden curar con medicamentos y tratamientos, por lo que salvar vidas implica un diagnóstico oportuno y acceso a servicios de salud.

Por ello, instó al gobierno federal a garantizar el derecho a la salud de la infancia y regularizar el suministro de medicamentos, pues el desabasto inició con la llegada de la actual administración y sus modificaciones a los mecanismos de compra de medicamentos, en perjuicio de pacientes como los niños con cáncer.

LP

LAS MÁS VISTAS