El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia para garantizar atención integral y universal a menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de la enfermedad.
- Te recomendamos Atención oportuna, clave para combatir el cáncer infantil Comunidad
Avalado con 406 votos, el dictamen prevé la creación del Registro Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, así como un fondo nacional destinado a financiar el diagnóstico y tratamiento de pacientes de escasos recursos, así como programas y proyectos de investigación, estudio, evaluación, promoción e iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer.
Para disminuir la mortalidad en menores con cáncer, las dependencias del Sistema Nacional de Salud deberán considerar como estrategias prioritarias el diagnóstico temprano, acceso efectivo, tratamiento oportuno, integral y de calidad, capacitación continua del personal, disminución del abandono del tratamiento, además de un registro fidedigno de los casos.
El proyecto fue turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud, la diputada Ana Patricia Peralta, de Morena, remarcó que la detección oportuna debe ser considerada prioritaria para la salud pública, pues se trata de la principal causa de muerte por enfermedad entre los cinco y los 14 años.
Por el PAN, María de los Ángeles Gutiérrez dijo que el ordenamiento prevé la articulación de la Red Nacional de Apoyo contra el Cáncer Infantil, que acompaña a padres y menores en la atención.
CLAVES
REALIDAD
La morenista Ana Peralta subrayó que 75 por ciento de los casos de cáncer infantil se detectan en estado avanzado, por lo que hay menos de 10% de posibilidad de sobrevivir.
CASOS
Frinné Azuara, del PRI, señaló que cada año se documentan entre 5 mil y 6 mil nuevos casos de cáncer.