La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa se pronunció a favor de que haya más mujeres en la toma de decisiones en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
En entrevista con MILENIO durante su visita a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde fue reconocida con la presea María Cristina Salmorán —la primera mujer en convertirse ministra de la SCJN— Esquivel Mossa destacó que aunque más de la mitad de la plantilla del PJF son mujeres, el porcentaje disminuye cuando se trata de puestos titulares como juezas y magistradas.
La presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género del Poder Judicial Federal aprovechó para reconocer la gestión del ministro Arturo Zaldívar, bajo la cual se han llevado a cabo concursos exclusivos para las mujeres.
La también presidenta de la Segunda Sala del máximo tribunal del país se refirió a la impunidad, a la defensoría pública, las sentencias y en particular, el lenguaje en que se dan, así como los derechos humanos, como algunos de los retos más importantes para la administración de justicia en México.
¿Cuál es la situación en cuanto a paridad de género en el Poder Judicial de la Federación?
A lo largo de 200 años ha habido cerca de 500 ministros y en enero, con la llegada de la doctora Loretta Ortiz, seremos 14 ministras en la historia del alto tribunal. También será la primera vez que en el Pleno habrá cuatro mujeres de 11 miembros, y eso hace que se sensibilice mucho la justicia. En cuanto a la situación actual en el Poder Judicial federal, si bien es cierto que tiene una plantilla que supera 50 por ciento de mujeres, en la toma de decisiones se baja a alrededor de 23 por ciento.
¿Debe haber más mujeres en las tomas de decisiones en el Poder Judicial de la Federación?
Definitivamente. Tiene que haber titulares en juzgados y tribunales donde haya la presencia de mujeres, es importante la voz de todas nosotras.
El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, hace énfasis en ese tema
Recientemente se han llevado a cabo concursos exclusivos para mujeres, acciones afirmativas que lleva a cabo el presidente de la Corte. Esas acciones afirmativas han ayudado para que estos concursos exclusivos para mujeres se asegure que queden mujeres al frente de estos juzgados y tribunales. Consideramos que entre más mujeres, más justicia.
¿Cuál considera que es el reto más importante que enfrenta la justicia en México?
Uno de los más importantes es la impunidad. Las personas señalan que no hay castigo para los delincuentes cuando se comete algún delito, entonces uno de los retos que tenemos enfrente de nosotros, como juzgadores, es ese nivel de impunidad que existe en nuestro país y que en muchas ocasiones es o por cuestiones de corrupción o por cuestiones de falta de conocimiento o porque los criterios son diferentes entre las diferentes dependencias que participan en la investigación de un delito.
Ha reiterado que se requiere una Suprema Corte cercana a la gente, ¿es un pendiente?
Falta credibilidad en la justicia, las personas, y lo dicen las estadísticas, no creen en los jueces, y lo importante es que crean en los jueces, es algo en lo que debemos de trabajar, tener juzgadores locales y federales cercanos a la gente. Las personas y las partes ven al juez como algo lejano, algo fuera totalmente de ellos, algo muy desapegado.
¿Hay pendientes en el Poder Judicial en materia de derechos humanos?
Existen tribunales federales que velan por los derechos humanos de las personas pero es importante que las personas conozcan cuáles son sus derechos, cuándo pueden exigir esos derechos, cuál es el mecanismo para hacerlos efectivos, es decir, la cultura de los derechos humanos que se lleve a cabo en todos los niveles, inclusive desde los niños en las escuelas.
¿Cómo percibe actualmente la defensoría pública?
La justicia tiene que llegar a todos, que haya justicia en todos los espacios, en todos los municipios, en todas las regiones, que haya una persona que vele por sus derechos humanos. El Poder Judicial Federal y también los estados tienen defensoría jurídica gratuita; sin embargo, el reto es que llegue a todos los rincones del país, es uno de los pendientes importantes que tenemos y en ese sentido, se tiene que trabajar intensamente pero también es un tema de recursos económicos a los tribunales locales para que cuenten con estas defensorías públicas para que puedan defender a las personas que no tienen los recursos económicos para pagar abogados.