El Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió a 4 mil 303 ciudadanos extranjeros desde el 21 de marzo a la fecha y redujo a solo 231 personas la población en sus estaciones migratorias, con lo cual ha evitado cualquier contagio de coronavirus covid-19 en dichos centros.
Así lo confirmaron funcionarios del referido instituto en reunión virtual con la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, al tiempo de señalar que a partir del 27 de enero se estableció un procedimiento sistemático para la recepción a visitantes en aeropuertos, puertos marítimos y cruces terrestres en acatamiento a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud ante la pandemia de coronavirus.
En ausencia del titular del INM, Francisco Garduño, quien habría sido llamado a reunión por la Presidencia de la República, el director general de la Coordinación de Oficinas de Representación del instituto, Héctor Martínez, detalló que, tras el inicio de la Fase 2 de la pandemia, el gobierno de México repatrió a 4 mil 303 migrantes, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Dos mil 460 fueron enviados de regreso a sus respectivas naciones por vía aérea y mil 913 por tierra.
“Con El Salvador hay una resistencia del gobierno, no podemos retornar a sus connacionales y se ha acudido con asociaciones religiosas para albergarlos, con el esquema de la solicitud de refugio y alternativa de alojamiento”, dijo.
Al día de hoy permanecen 231 personas en las estaciones migratorias: 110 son de Honduras, 18 de El Salvador, 12 de Guatemala y 91 de otras nacionalidades, precisó el funcionario.
En su turno, el director general de Control y Verificación del INM, Antonio Molina, señaló a su vez que de manera adicional se han registrado más de mil egresos por alternativa al alojamiento.
Es decir, estas personas solicitaron refugio y con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
(ACNUR) consiguieron un espacio donde pueden vivir mientras se resuelven sus procesos administrativos.
El subcomisionado del INM, Carlos Bojórquez, señaló que el organismo ha llevado a cabo una serie de acciones para evitar el contagio de covid-19 y aseguró que se han respetado en todo momento los derechos humanos de los migrantes y cumplido con las peticiones de regresos asistidos.
jlmr