El presidente Andrés Manuel López Obrador informó qué hay suficiente capacidad en los panteones del país para sepultar a las personas que fallezcan por covid-19; explicó que desde hace dos meses se creó una comisión que encabeza el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, que monitorea la capacidad de los panteones en el país.
“Voy a hablar de algo muy triste, lamentable. Decirles qué hay capacidad para darle cristiana o humana sepultura o nuestro adiós, hasta pronto, a quienes pierden la vida, porque también eso lo prevenimos. Nosotros no podemos actuar de manera irresponsable, no tenemos derecho de fallarle al pueblo desde hace dos meses se creó una comisión con este propósito y tenemos reporte diario de lo qué pasa en cementerios y otros sitios”, dijo en su conferencia matutina.
Explicó que a través de este grupo de trabajo se está buscando que los trámites de las defunciones sean lo más rápidos posible para los deudos y también se está monitoreando que se cumpla con esos parámetros de trabajo.
Por ello, López Obrador aseguró tener la conciencia tranquila a pesar de que se publiquen “reportajes alarmistas”
“Tenemos la conciencia tranquila, eso es lo mejor de todo, si no fuese así no podríamos dormir, no podríamos descansar, la enseñanza en esto tiene que ver con el quehacer público, el servicio público, es qué hay que prevenir, siempre planear”, agregó.
Y es que el Presidente aprovechó la conferencia mañanera para señalar que se están publicando noticias falsas en medios nacionales y extranjeros en los que acusan a su gobierno de ocultar información sobre los fallecimientos provocados por el coronavirus, “se sorprenden de cómo es que no hay tantos difuntos, van a los panteones, van a los hornos”, dijo.
“Los periódicos más famosos del mundo mienten, calumnian: el New York Times, el Washington Post, Financial Times, El País. Muy famosos, pero sin ética”, acusó.
Por ello, López Obrador dijo que todos los sectores de la sociedad deben aprender las lecciones que está dejando la pandemia para replantear su conducta.
“Así como lavarnos las manos va a quedar como algo indispensable, así también el que cuidemos la alimentación, que hagamos ejercicio. En el terreno de la economía que pensemos en bienestar y no solo en crecimiento; en comunicación que seamos objetivos, profesionales, que se hable con la verdad, que no se mienta”, subrayó.
AE