Al asegurar que la crisis generada por el Covid-19 ya está dejando lecciones a nivel mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los integrantes del G20 a tomar decisiones con el apoyo de médicos y científicos para no cometer errores “los políticos no somos todólogos”.
Durante su intervención en la reunión extraordinaria del grupo de las 20 economías más potentes del mundo, el primer mandatario explicó que esta crisis no se resuelve solo con hospitales sino con apoyo de la población.
“Ya esta crisis nos está dejando lecciones importantes. Nosotros hemos considerado que lo fundamental frente a este tipo de adversidades es apoyarnos en los especialistas, en este caso, nos hemos apoyado en los médicos, en los científicos, los políticos no somos todólogos, necesitamos de la asesoría de los especialistas para no cometer errores”, dijo en teleconferencia desde Palacio Nacional.
El presidente insistió en que la familia mexicana es la principal institución de seguridad social y ahora están ayudando a cuidar a la población en riesgo de contraer el virus como son adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos.
En cuanto a la recuperación económica insistió en que debe darse preferencia a los pobres, apoyar a los microempresarios y a las personas que viven de la economía informal.
Como informó en su conferencia mañanera, el presidente solicitó la intervención de la ONU para frenar el acaparamiento de medicinas y equipamiento médico, así como la petición de una tregua a las hegemonías económicas durante la crisis.
“Primero que la ONU intervenga para que se garantice a todos los pueblos y los países por igual el acceso a medicamentos y equipos que por la emergencia están siendo acaparados por los que tienen más posibilidad económica. La ONU debe intervenir también para que no haya especulación en compras de medicamentos, equipos, ventiladores, todo lo que se requiere.
"Que las grandes potencias, las hegemonías hagan un compromiso de tregua en este tiempo, evitar políticas arancelarias unilaterales, no a los monopolios comerciales, revisar lo del manejo del precio del petróleo que está afectando mucho la economía mundial, ayudar a estabilizar los mercados financieros y atajar la especulación”, concluyó.
AE