La Cámara de Diputados se adelantó al comienzo de la jornada de "sana distancia" para reducir el riesgo de contagios por coronavirus y, además de cubrir los lectores de huellas dactilares para ingresar al pleno, habilitó el área de conferencias de prensa con espacios vacíos entre las sillas.
Por segundo día, el personal de Resguardo y Seguridad del órgano legislativo instaló filtros sanitarios para tomar la temperatura a diputados y personal, a fin de detectar casos sospechosos de Covid-19.
La Cámara de Diputados citó a sesiones ordinarias hoy y mañana para desahogar asuntos urgentes, pero a partir del viernes 20 suspenderá actividades en el pleno por el inminente inicio de la fase 2 de la pandemia.
Las bancadas del PAN, PRI y PRD confirmaron su decisión de no asistir a las sesiones, por considerar que se trata de una decisión irresponsable que pone en riesgo la salud de hasta 5 mil personas en el recinto.
En el Senado sanitizan salón de plenos
Previo a la sesión del Senado, trabajadores utilizan aerosol para desinfectar el salón de plenos, como parte de las medidas preventivas por el tema del coronavirus. Se espera que en las próximas horas se anuncie si los legisladores continuarán o no con las sesiones del periodo ordinario que debería terminar el 30 de abril.
A las afueras del pleno un par de trabajadores con guantes y cubrebocas entregan gel antibacterial a toda las personas que ingresan.
A pesar de que se recomendó guardar una sana distancia, los escaños de los legisladores no han tenido ninguna modificación y se encuentran separados por aproximadamente 70 centímetros.
Otra de las medidas que se tomaron en el senado fue no utilizar las huellas digitales, pero, para poder pasar listas los legisladores deben usar este método.
El coordinador del PAN, Mauricio Kuri exigió que ya se ponga en marcha el Consejo Nacional de Salud, porque solo hay una persona dando información sobre el Covid 19 “nos dice cosas francamente que extremas como decir que nuestro presidente no tiene posibilidad de contagio porque tiene una fuerza moral alta, eso no es técnico, no es ético y tenemos que buscar que este consejo nos ayude a todos los mexicanos a tomar las mejores decisiones”.
Con información de Elia Castillo y Angélica Mercado
AE