PAN pide auditoría "no vinculante" a gobierno sobre manejo de pandemia

Diputados de Acción Nacional ya presentaron ante el Congreso de la Unión su propuesta para que una entidad externa investigue y efectúe entrevistas en el sector salud.

Ha quedado claro que los funcionarios del sector salud no son poseedores de la verdad, aseguró Romero Hicks. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados demandó una evaluación externa de la actuación del gobierno de México ante la pandemia, con el propósito de corregir cualquier manejo inadecuado y poner fin a la espiral de luto nacional que hoy sufre el país.

“Se trata de una auditoría no vinculante, no obligatoria, pero que serviría de monitor de lo realizado por este gobierno para que tome las decisiones adecuadas, alejadas del tanteómetro y de las ocurrencias a las que nos tiene acostumbrado el gabinete de salud”, puntualizó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista en San Lázaro.

Subrayó que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llevan a cabo evaluaciones externas para diagnosticar el comportamiento de las políticas en educación, pobreza, atención a la salud, entre otros muchos campos.

“En este caso, con la pandemia encima de la vida cotidiana, no podemos quedarnos con una sola voz que nos dice que todo va bien y que la curva va descendiendo; urge una observación desde fuera a nuestro ámbito nacional para confirmar o rectificar lo realizado y disminuir el dolor evitable a las familias mexicanas”, indicó.

Romero Hicks señaló que los diputados de Acción Nacional ya presentaron ante el Congreso de la Unión su propuesta para que una entidad externa investigue y efectúe entrevistas en el sector salud, tanto con los usuarios como con el personal y las autoridades, y presente sus conclusiones y recomendaciones.

A juicio del legislador, "ha quedado claro que los funcionarios del sector salud no son poseedores de la verdad, por lo cual deben mostrar humildad y reconocer aquello que no se ha hecho bien, lo que se ha dejado de hacer o lo que, en muchos casos, no se han atrevido a realizar".

Sostuvo que tanto en redes sociales como en medios de comunicación y conversaciones diarias se escuchan reclamos justificados en el sentido de que no podemos actuar con eficacia si no se cuenta con datos veraces y oportunos o con “otros datos”, como ha acostumbrado el gobierno federal.

“Las proyecciones de muertes en nuestro país para los próximos meses son alarmantes y tienen un alto grado de cumplirse si no se hace nada”, advirtió el líder parlamentario del PAN.

jlmr

LAS MÁS VISTAS