Aunque hay zonas del país con una clara tendencia a la baja, Tabasco y la Ciudad de México son las dos entidades que más le preocupan al presidente Andrés Manuel López Obrador porque hasta ahora la epidemia de covid-19 no ha cedido en estos lugares.
Durante la conferencia mañanera, el primer mandatario reiteró que frente a la reapertura de actividades por la nueva normalidad, el objetivo es que en ningún momento se ponga en riesgo la salud de la población por lo que si es necesario se da marcha atrás al desconfinamiento.
“Vamos a Tabasco y ahí todavía no cede, en la Ciudad de México todavía no hay un descenso claro. Vamos a estar observando lo que sucede y se va, repito, a cuidar la salud del pueblo, no vamos a actuar con rigidez sino de manera flexible, es decir, si se necesita rectificamos en alguna región, si vemos que hay rebrotes ahí llamamos también no lo vamos a hacer nunca de manera autoritaria a que nos ayude la gente quedándose en casa, que nos protejamos nos cuidemos”, explicó.
El Presidente comentó que su gobierno está monitoreando de manera permanente el comportamiento de la epidemia en las diferentes zonas del país porque más allá de la necesaria reactivación económica lo primordial es cuidar la salud de la población.
Por ello, comentó que si se van cumpliendo los pronósticos de los especialistas se avanzará con la nueva normalidad y con el semáforo de riesgo propuesto por el gobierno federal, en acuerdo con las entidades federativas.
“No tiene el mismo efecto en todo el país, hay regiones más afectadas que otras, aquí en Campeche y ya de acuerdo a los resultados se está viendo que es poca la incidencia, es poca la afectación de la pandemia, venimos de Yucatán y hay también menos afectación hay una especie de descenso, lo mismo en Cancún”, agregó.
El Presidente reiteró su llamado a los ciudadanos para que sigan las recomendaciones de la autoridad y no salgan de casa sino es para actividades esenciales pues la epidemia continúa activa en el país.
“Si no tenemos ninguna actividad esencial, si no es necesario hay que quedarnos en casa, que salgamos para lo indispensable que nos cuidemos no nos confiemos es una pandemia muy dañina, afecta mucho, duele que se pierdan vidas humanas como está sucediendo”, puntualizó.
AE