Empresas que corran a trabajadores por covid-19 no recibirán apoyo: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que se apoyará a los trabajadores que sean despedidos de sus empleos debido a la pandemia de covid-19.

Claudia Sheinbaum y Rosa Icela Rodríguez (Especial)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

Claudia Sheinbaum advirtió que aquellas empresas y negocios mercantiles que despidan a sus trabajadores al tomar como excusa la pandemia de covid-19, no contarán con ningún apoyo de su gobierno; además de que los empleados estarán respaldados por su administración para interponer las demandas que se necesiten.

“Evidentemente aquellas grandes empresas que comiencen a hacer despidos no tendrá ningún apoyo por parte del gobierno ni mucho menos, sino al revés”, dijo.

En conferencia, la Jefa de Gobierno señaló que “vamos a ver quiénes han sido las empresas solidarias con sus trabajadores y quiénes no. La ley dice que se debe de pagar al trabajador, y hay que cumplir, y si no, apoyaremos a los trabajadores a las demandas laborales que tengan que hacer a través de la Procuraduría del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo”.

Sheinbaum comentó que lo que se les pide a las empresas es que su mayor contribución sea mantener a los trabajadores en sus nóminas, “que no haya ninguna persona que sea corrida de su trabajo, y esto tiene un fundamento legal como la lo ha explicado la secretaría del Trabajo del gobierno de México, Luisa María Alcalde”.

93% de negocios del Centro Histórico, cerrados por covid-19

En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el 93.2 por ciento de los establecimientos mercantiles en el Centro Histórico de la ciudad se encuentran cerrados.

“Todos los días se realizan visitas de supervisión a dichos giros, con el fin de verificar que estén cumpliendo con las medidas dispuestas por la contingencia de la pandemia covid-19 y que refiere que sólo podrán permanecer dando servicios los que vendan alimentos, bancos, farmacias y todas las cuestiones esenciales”.

Detalló que de 2 mil 670 establecimientos visitados entre 32 calles principales de esa zona, 2 mil 334 ya no registra actividad, “el resto aún ofrece servicios, de estos últimos 151 corresponden a las actividades esenciales establecidas en el gobierno de la ciudad, que son alimentación, venta de medicamentos y servicios bancarios”.

Dijo que a los 336 que no entran en esos rubros y siguen abiertos diariamente se les conmina a acatar la medida que lo único que pretende es evitar los contagios del virus, y de no hacerlo se harán acreedores a sanciones que llegan hasta la clausura definitiva.

“De las 32 calles que se visitan día a día se encuentran República del Salvador, por ejemplo, con 183 negocios cerrados; Tacuba con 161; Corregidora, con 189; Pino Suárez, con 147; igual República de Uruguay, República de Brasil, Madero, Regina”, finalizó.

AE

LAS MÁS VISTAS