Gobierno presenta avances sobre obras carreteras pendientes en sexenio de AMLO

Mañanera del Pueblo

Aunque algunos proyectos serán inaugurados este año, la mayoría están contemplados para terminarse en 2025.

Antonio Esteva Medina, titular de la SICT, en la conferencia mañanera de hoy. | @SICTmx
Armando Martínez
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer los avances sobre las obras carreteras que quedaron en proceso con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, la mandataria federal reveló que también hay obras como hospitales que quedaron pendientes de la administración pasada y cuyo estatus será informado después.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, reveló que en la carretera Pachuca-Huejutla, que va a conectar hasta Tampico, Tamaulipas, se trabaja en dos tramos: uno en la modernización de cuatro carriles en dicho corredor, que tiene 99 por ciento de avances, abarca 51 kilómetros de obra y estará concluido la próxima semana, el 31 de octubre, beneficiando a 100 mil habitantes.

Indicó que en segunda instancia en dicha obra se tienen 10 kilómetros de Real del Monte al entronque La Huasca, donde se trabaja con varias estructuras, para la ampliación de cuatro carriles que incluye tres túneles, seis viaductos, dos entronques y una rampa de emergencia, y dijo que están por concluirse los túneles y puentes. Además, expuso que estará concluido el 30 de enero del próximo año, lo que representa la parte final del tramo.

Esteva Medina informó que respecto al puente Riso de Oro, que es parte también de la conexión con el puente La Concordia que inauguró López Obrador hace algunos meses, tiene 66 por ciento de avance, tiene 400 metros de longitud, y comenzará la construcción de la estructura metálica del puente, que será abierto en febrero de 2025.

Sobre el puente vehicular Nichupté en Cancún, Quintana Roo, el funcionario abundó que se tiene el 70 por ciento de avance en la obra y comunicó que concluirán los trabajos el 30 de marzo de 2025.

El secretario expuso que, respecto a la carretera San Ignacio Tayoltita, que une a Durango con Sinaloa, se lleva un avance del 90 por ciento. Asimismo, se están construyendo 16 puentes, un viaducto y se concluirán los trabajos en la zona el 30 de abril de 2025.

Mientras que sobre la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, en Chiapas, aseveró que ya está a punto de concluirse. La obra comprende 30 kilómetros, se está ampliando un tercer carril central y se concluirán operaciones la próxima semana.

En cuanto a la autopista Mitla-Tehuantepec, en Oaxaca, la cual, cuenta con 65 puentes, 14 viaductos, tiene un avance del 95 por ciento. La fecha de conclusión se tiene estimada para enero de 2025.

Esteva Medina dijo que para la autopista Tepic-Puerto Vallarta la conclusión será en abril de 2025, pues las lluvias afectaron las labores y “de ahí que no se lograra concluir en estas fechas pero se sigue avanzando”.

Para el tramo Tepic-Compostela, que corresponde a 26 kilómetros, se concluirán trabajos en la zona el próximo 30 de mayo de 2025.

Sobre el trolebús de Santa Martha Acatitla al tramo Santiago Acahualtepec, que ya opera, el funcionario reveló que ya está terminado el viaducto y se está concluyendo la estación, en la cual labora la SICT y el gobierno del Estado de México. Abundó que en el tramo que les corresponde concluirán trabajos en diciembre y sostuvo que se requiere el retorno, para ponerla en operación, así como la instalación electromecánica. El secretario señaló que se estará concluyendo en marzo de 2025 y podrá conectar a la línea 10 del Trolebús, que también tendrá la conexión hasta Mixcoac.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.