Ataques y pocas propuestas en debate por presidencia del PAN

Marko Cortés y Manuel Gómez Morín, únicos contendientes a la presidencia nacional del PAN, intercambiaron ataques y ambos prometieron hacer del PAN un partido de oposición frente al próximo gobierno de López Obrador.

Debate en la sede nacional del PAN (Especial)
Selene Flores
México /

Con intercambio de acusaciones se llevó a cabo el primer y único debate entre Marko Cortés y Manuel Gómez Morín, candidatos a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN). 

A lo largo de una hora, los panistas intercambiaron diversos señalamientos y acusaciones que dejaron poco espacio para las propuestas. 

Las críticas de ambos candidatos a sus respectivas trayectorias se hicieron presentes desde los primeros minutos del debate realizado en la sede nacional del PAN

Marko Cortés cuestionó la militancia y carrera política de Gómez Morín.

“El mayor panismo que tú tienes es el apellido. Solo presentaste una iniciativa como legislador. Yo sí legislé; yo sí aprobé iniciativas, y además, fui coordinador parlamentario”, apuntó Cortés. 

Así, el nieto del fundador del Partido Acción Nacional, Manuel Gómez Morín respondió: 

“Te equivocas porque en México existe una agencia de noticias del estado por una ley que yo impulse. Sí trabajé mucho y está publicado en el diario oficial de la federación. Marko, lo único que tienes azul es la corbata”. 

Marko Cortés dijo que los malos resultados en las pasadas elecciones se debieron a las malas decisiones que tomó el partido y a las alianzas con otros partidos como el PRD y Movimiento Ciudadano

“Nuestro partido también ha cometido errores, tomaron malas decisiones como haber dado una alianza que no ha dado los resultados esperados. La dirigencia fue juez y parte pero también hubo mucho panistas que traicionaron su convicción panista y que apoyaron a otros candidatos con o sin partido”, señaló Cortés. 

Manuel Gómez Morín culpó a Cortés de la debacle del partido: 

"El PAN agoniza, ustedes se han empeñado en destruirlo. Somos todos los que queremos ver a un PAN que renazca”, acusó. 

Durante el debate, los dos temas que abarcaron el encuentro fueron la vida interna del partido político que encabezan, así como el papel de este instituto político en el país, sin embargo, a cada intervención la acompañaban con un señalamiento. 

Los ataques por presuntos actos de corrupción y deslealtades al partido también salieron a la luz. 

Cortés fue acusado de recibir moches y Gómez Morín fue señalado de traicionar al PAN, impugnando sus elecciones y por tener supuestos lazos con Morena y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ambos candidatos aseguraron que aceptarán la decisión que la militancia tome en las urnas el día de la elección panista, el próximo 11 de noviembre, sin embargo, Gómez Morín pidió garantías. 

“Aceptaré mientras las dirigencias estatales sequen las manos del proceso. Aceptaré en la medida de que la comisión organizadora de piso parejo”, señaló Gómez Morín. 

El ex coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés llegó a la sede nacional panista acompañado por integrantes de su planilla, entre ellos, Héctor Larios, quien compite por la secretaría general. 

Gómez Morín arribo con un grupo musical que tocaba música brasileña, y además de los integrantes de su planilla, lo acompañaron el diputado federal Ernesto Ruffo y el senador Gustavo Madero. 


 


AE

LAS MÁS VISTAS