La Secretaría de Salud de CdMx (Sedesa) aclaró que el reparto de ivermectina en pacientes covid-19 con sintomatología leve en 2020 y 2021 obedeció a la evidencia científica existente en el mundo; no obstante, contradice la advertencia de la OPS para evitar su uso.
En una tarjeta informativa, informó que desde 2020 se ha generado evidencia sobre su uso y la ausencia de efectos secundarios. Además, es un medicamento aprobado en México, utilizado con éxito en el tratamiento de parasitosis y otras enfermedades.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, compartió en Twitter que la ivermectina no es un medicamento experimental, pues tiene más de 30 años que se prescribe tanto para uso humano como para uso veterinario.
El gobierno capitalino citó en redes que hay “evidencia científica” en países como Australia, Irak, Bangladesh, Brasil, España, entre otros, que muestra “resultados preliminares favorables”.
Señaló que el grupo de trabajo conformado con el IMSS, en diálogo con expertos de otros países, liderados por el doctor Alejandro Javier Krolewiecki, determinó que la ivermectina puede ser benéfica en etapas tempranas de la enfermedad.
No obstante, un documento de la OPS —retuiteado por Hugo López-Gatell en 2020— advierte que el medicamento se utilizó con éxito in vitro, pero el estudio nunca fue avalado ni publicado, por lo que fue retirado.
La OPS concluyó que “los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo y muy poca certeza de evidencia para llegar a una conclusión sobre beneficios”.