El ex presidente de México Ernesto Zedillo afirmó en Madrid que el populismo es una parte que lacera a América Latina, donde existe un repudio a las reformas impuestas en décadas recientes y a las que se han tratado de implementar.
Además, subrayó, se han retomado ideologías que son parte del pasado del continente y que por ello de 2015 a 2025 la región tendrá “otra década perdida”.
“Hemos visto (en algunos gobiernos de América Latina) un repudio a las reformas que se emprendieron a finales del siglo pasado y muy a principios de éste. Es un repudio no solamente retórico, sino también en los hechos”, expresó Zedilllo en su intervención en el 20 aniversario de la Fundación Internacional para la Libertad, que encabeza Mario Vargas Llosa.
En el acto, en el que también participaron los ex presidentes José María Aznar y Felipe Calderón, Zedillo añadió que desagraciadamente América Latina tendrá otra “década perdida” en parte por la pandemia y por algunos gobiernos.
Agregó que “lo que estamos viendo son muchos gobiernos donde los liderazgos han surgido como en los populismos clásicos, prometiendo fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas y culpar siempre a los otros. Los otros pueden ser el pasado, los extranjeros, hasta gente de este lado del océano, y nunca se reconoce la responsabilidad propia para enfrentar y resolver esos problemas”.
Señaló que los populistas que han llegado al poder “accedieron gracias a la democracia que otros construyeron. Toman el poder con la democracia y la primera tarea es empezar a destruir la democracia que con tanto trabajo se había venido construyendo. Lo importante es debilitar a la democracia para ser déspotas. Porque es el ciclo: populismo, despotismo, autoritarismo, fascismo, y en algunos casos la aspiración de la dictadura. Hay que decirlo con toda claridad”.