Encabezados por los abogados Javier Flores Saldívar y Héctor Arredondo Cano, un grupo de socios del Círculo Mercantil Mutualista (CMM) denunciaron penalmente al presidente de esa asociación, Ricardo Torres Martínez, y a quien resulte responsable, por la presunta enajenación de la institución sin consultar a la membrecía "y sin tener facultades para ello".
De acuerdo con los demandantes, el próximo 4 de octubre se llevará a cabo una asamblea en la cual se decidirá el destino de este icónico sitio de Monterrey.
Según Arredondo Cano, a los socios y ex presidentes del CMM que no están de acuerdo con el proyecto los han estado dando de baja, y aseguró además, que Torres Martínez ha estado ingresando "esquiroles" para poder lograr su cometido y que en el lugar se construyan dos torres de más de 50 metros de altura con una inversión superior a los 9 mil millones de pesos.
Fue pasadas las 10:00 que decenas de socios portando pancartas con la leyenda 'No al robo del Círculo' interpusieron la denuncia formal en el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) ubicado en el Palacio de Justicia.
"Por la flagrante violación a los estatutos sociales que nos rigen para consumar su malintencionado plan, es que ocurrimos a denunciar por la vía legal los hechos constitutivos del delito, que contra todo derecho y razón han cometido los directivos del Círculo Mercantil Mutualista de Monterrey", señaló el grupo de abogados.
Además,destacaron tres antecedentes sobre el CMM: que no está en quiebra; que es falso que el presidente tiene facultades para enajenar el terreno y las instalaciones; y que la asamblea no le otorgó al presidente facultades para la enajenación.
A decir de los socios inconformes, los cuales a partir del medio día se manifestarán afuera de las instalaciones del CMM, el acusado y parte de su mesa directiva planean firmar un convenio de coinversión en el que el 96 por ciento del beneficio recae en el inversionista.