En medio de los despojos de terrenos e invasiones en el municipio de Santiago, entre abril y mayo las denuncias por el delito de Despojo de Casas Inmuebles o de Aguas a nivel estatal se incrementaron 48.48% por ciento, de acuerdo con la última actualización de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ).
La Fiscalía dio a conocer en su apartado de Actos Delictivos Denunciados por Tipo, que en mayo se registraron 49 denuncias, contra las 33 presentadas en abril del mismo año; lo que significa que en el quinto mes del año se registraron 1.58 denuncias por día.
Hasta el momento, la Fiscalía tiene contabilizadas 311 denuncias en lo que va de 2020, es decir, que en los 152 días que fueron analizados (1 de enero – 31 de mayo) se registraron 2.04 casos por día.
En 2018, el Código Penal del Estado, en sus artículos 397 y 398 estipuló el Despojo de Inmuebles o Aguas como un delito, el cual es sancionado con una pena que va desde los dos a siete años de prisión y el pago de una multa de cuarenta a cien cuotas.
MILENIO Monterrey publicó durante mayo diversos casos de despojos de terrenos en Santiago y Monterrey.
El 11 de mayo se publicó que la fábrica El Porvenir, en Santiago, está invadida por un particular desde hace 4 años.
Alejandro Erhard, titular de Remax, agencia inmobiliaria especializada en la carretera Nacional, denunció días antes que perdió dos propiedades ubicadas en la zona de El Barrial.
1.58 Denuncias diarias recibió durante mayo la Fiscalía General de Justicia del estado por robo de propiedades.
2.04 Querellas al día recibió la Fiscalía entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año por dicho delito.