La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para castigar con pena de cinco a doce años de prisión y multa de mil 500 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (155 mil 610 a 518 mil 700 pesos) a quien destruya monumentos arqueológicos.
Avalado con 23 votos a favor y dos en contra, el dictamen turnado al pleno para su discusión y votación prevé así establecer sanciones más severas a quien realice trabajos de exploración arqueológica por excavación, remoción o cualquier otro medio en monumentos arqueológicos, inmuebles o zonas de monumentos arqueológicos, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Las reformas y adiciones a los artículos 47, 48, 49, 50, 51, 53, 53 Bis y 55, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos plantean imponer prisión de cinco a doce años y multa de mil 500 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria vigente”.
Además, a quien valiéndose de un cargo o comisión en el INAH o de la autorización otorgada por esa institución para la ejecución de trabajos arqueológicos disponga de un monumento arqueológico mueble, se le impondrá prisión de cinco a doce años y multa de 3 mil a 6 mil veces la UMA diaria.
De igual manera se considera imponer de cinco a doce años de cárcel y multa de 2 mil 500 a 5 mil veces la UMA diaria vigente a quien efectúe en cualquier acto traslativo de dominio de un monumento arqueológico mueble o comercie con él, y al que lo transporte, exhiba o reproduzca sin el permiso correspondiente.
La diputada María Eugenia Hernández, de Morena, subrayó que el dictamen prevé cambios de la mayor relevancia para fortalecer la preservación de monumentos arqueológicos.
“Estamos a favor de que se apliquen sanciones más severas para inhibir la destrucción del acervo arqueológico de México”, remarcó.
JLMR