La Comisión de Salud del Congreso Local aprobó un exhorto al titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, para que la información de las campañas preventivas de cáncer de mama sean difundidas en lenguas indígenas (náhuatl, totonaco, otomí, mixteco y zapoteco).
En sesión virtual de la comisión, se informó que en Puebla el 11 por ciento de la población es indígena, por ello la importancia de aprobar el acuerdo.
En su intervención, la diputada María Carmen Saavedra detalló que la UNESCO establece que existen 7 mil idiomas y que el 50 por ciento están a punto de desaparecer.
Mientras que, el Inegi expone que en el país existen 69 lenguas nacionales y de ellas 68 son lenguas indígenas.
En tanto, el diputado Javier Casique propuso que se incorpore al instituto de Lenguas Indígenas que apoye al Gobierno del Estado para la traducción de lenguas indígenas.
Asimismo, se avaló un exhorto al Ejecutivo del Estado, a fin que a través de sus canales y redes sociales, se difunda una campaña de prevención de suicidios.
Donde además se genere el canal para la atención a las personas que hayan intentado suicidarse, así como a sus familiares.
mpl