Los grupos parlamentarios de Morena y del PRD en la Cámara de Diputados confirmaron el consenso entre las diversas bancadas en el Palacio de San Lázaro para eliminar el horario de verano, aunque la derogación tendría efecto hasta 2023.
El coordinador de la fracción morenista Ignacio Mier precisó que la Junta de Coordinación Política espera todavía informes de las secretarías de Energía y de Economía, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para valorar las implicaciones en términos económicos y con respecto a los acuerdos comerciales suscritos por México, a fin de establecer si hay viabilidad o no.
—¿Y los consensos hacia dónde se dirigen?, ¿a eliminar el horario de verano?— interrogaron representantes de los medios informativos en el Palacio de San Lázaro.
—Sí, regresar al horario original— puntualizó Mier.
—¿Pero hay posibilidades de que, en caso de que se apruebe la eliminación, el horario cambie a pesar de que ya entró en vigor (el domingo pasado)?— se le inquirió.
—No, ese ya se estableció— atajó el legislador.
—¿Sería el otro año?
—-Seguramente.
Por separado, el líder de la bancada perredista Luis Cházaro detalló que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados abordó este martes el tema de la eliminación del horario de verano y estimó también que los grupos parlamentarios están en posibilidad de alcanzar los consensos al respecto.
“El PRD está por la derogación, porque no vemos los beneficios que tiene, y sí vemos afectaciones sobre todo en los horarios para los niños que van a la escuela”, puntualizó el legislador.
Cházaro indicó que la intención es discutir el asunto en el actual periodo de sesiones, una vez que las secretarías de Energía y de Economía, la CFE e incluso la UNAM envíen a la Cámara de Diputados sus consideraciones sobre la viabilidad de cancelar el cambio de horario el primer domingo de abril de cada año.
JLMR