Diputados suprimen admisión a menores de 18 años en Servicio Militar

La legislación vigente considera el ingreso de menores de 18 y mayores de 16 años de edad en las unidades de transmisiones para su preparación como técnico.

Avalado por unanimidad, con 448 votos, el proyecto de ley turnado al Senado de la República. (Maribel Calderón)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Servicio Militar que, entre otros aspectos, suprimen la posibilidad de admitir menores de 18 años de edad como voluntarios en el servicio activo del Ejército Mexicano.

La legislación vigente considera el ingreso de menores de 18 y mayores de 16 años de edad en las unidades de transmisiones para su preparación como técnicos, mediante contrato con el Estado que no deberá exceder de cinco años.

Avalado por unanimidad, con 448 votos, el proyecto de ley turnado al Senado de la República reduce asimismo de 45 a 40 años la edad máxima de pertenencia a la reserva del Ejército Mexicano, además de suprimir la referencia a la Guardia Nacional, cuya naturaleza militar cambió al ámbito civil con atribuciones en materia de seguridad pública, a partir de la reforma constitucional de 2019.


Al fundamentar el dictamen en sesión semipresencial, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Benito Medina, subrayó que, al eliminar la posibilidad de admitir a menores de 18 años, la Cámara de Diputados atiende el protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño que prohíbe reclutar a menores de manera obligatoria.

“Estamos convencidos de reformar el marco jurídico con el objeto de fortalecer el servicio militar nacional y garantizar el principio del interés superior de la niñez”, puntualizó.

El general en retiro subrayó la importancia de formar ciudadanos comprometidos en el Servicio Militar y fortalecer las fuerzas armadas como cimiento de la nación, pero al mismo tiempo salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“El Servicio Militar Nacional es una obligación medular que contribuye al esfuerzo nacional para reconstruir el tejido social, inculcando a los jóvenes disciplina, valores cívicos y virtudes militares”, dijo.

En su turno, el legislador panista Carlos Alberto Valenzuela, autor de la iniciativa de ley, celebró el carácter inclusivo de mujeres y hombres en la reforma, así como la prohibición del ingreso de menores al servicio activo del Ejército Mexicano.

“Habla de que los niños, los menores de edad, no pueden estar en el servicio activo obligatorio, lo cual hace que estemos cumpliendo los protocolos internacionales, que estemos armonizando nuestra legislación y estar a la vanguardia en cuanto al cuidado de la niñez y de los adolescentes”, señaló.

JLMR

LAS MÁS VISTAS