Diseñan cumbre para explicar reforma judicial a firmas de EU

Sucesión. Ebrard anuncia CEO Dialogue, primer acto binacional de Sheinbaum en conversación directa, “sin interpretaciones de terceros”, con las principales empresas estadunidenses el próximo 15 de octubre

Figura de tamaño real de la ex jefa de Gobierno en la exposición Amigurumis a la mexicana. J. Ríos
Carlos Vega y Gaspar Vela
Ciudad de México /

El gobierno de México informará a directores de las principales empresas de Estados Unidos el funcionamiento de la reforma judicial en el CEO Dialogue, mecanismo de interacción de alto nivel entre firmas y funcionarios de ambos países.

El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dio a conocer que este foro se llevará a cabo el 15 de octubre y será el primer evento empresarial binacional del gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

“La gran oportunidad o lo relevante —Sheinbaum así lo ha querido hacer— es que iniciando el gobierno haya esta reunión para que exista diálogo directo con los puntos que se deben de tratar, desde energía hasta la implementación de la reforma judicial; va a ser muy buena ocasión (...) sin interpretaciones de terceros”, destacó.

Entrevistado afuera de la casa de transición, Ebrard precisó que en la cumbre no se discutirá, sino que se detallará la reforma judicial a los empresarios estadunidenses.

“Más que discusión es informarles, comentarles; les haremos ver que en Estados Unidos ha habido elección de jueces desde hace muchos años y hemos tomado muy en cuenta sus experiencias.
“Habrá que ver otros temas, por ejemplo, lo que tiene que ver con infraestructura, cómo podemos agilizar el tema aduanero”, explicó. 

El ex canciller destacó que en el foro diversas empresas de EU harán anuncios de inversión en México para el próximo año. 

“Tenemos confirmadas hasta este momento 45 grandes empresas, de las cuales ya están aquí unas 30, y las otras se instalarán a partir de 2025”, señaló. 

Añadió que participarán el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de Empresas Globales y la American Chamber, que será coorganizadora.

“Habrá una presentación muy importante de las líneas que seguiremos para atraer la inversión, no solo de Estados Unidos, sino también de Alemania, Italia, Japón...”, apuntó.

Consideró que es muy buena señal que los grandes fondos de inversión de EU confirmaron su asistencia ante “el pesimismo de ‘si no se hace lo que yo creo se va a frenar la inversión’; tenemos que hablar bien de nuestro país”. 

Apuntó que también se buscará compartir con la iniciativa privada de EU una visión común para los próximos 20 años.

Toma de protesta

Hasta ahora 16 mandatarios confirmaron asistencia a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta el 1 de octubre.

La ex jefa de Gobierno informó que entre ellos se encuentran los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Honduras, Xiomara Castro.

Además de los presidentes de Bolivia, Luis Alberto Arce; de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo; de Libia, Mohamed Yunus Al-Menf, y de Paraguay, Santiago Peña, entre otros.

También asistirán los primeros ministros de Belice, John Briceño; de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina, y de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, por mencionar algunos.

“En representación del presidente de EU, Joe Biden, asiste la doctora Jill Biden, primera dama. En lugar del mandatario de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acude el ex presidente de la República Federal de Alemania Christian Wilhelm Walter Wulff”, resaltó. 

A través de un comunicado, Sheinbaum añadió que han confirmado su asistencia 105 países y 22 organismos internacionales.

“Visita de cortesía”

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que la reunión que sostuvo este miércoles con el senador Miguel Ángel Yunes Márquez fue una “visita de cortesía” y que el ex panista le reiteró que está convencido de la reforma al Poder Judicial.

“Nada más (hablamos) de la reforma y por qué decidió votar a favor; está convencido de ésta, fue lo que me planteó. No estamos pensando incorporarlo al gobierno federal, fue una visita de cortesía”, señaló Sheinbaum al salir de su casa de transición.

Añadió que el senador la quería conocer y descartó hablar sobre si Yunes Márquez se sumará a la bancada de Morena.

“No lo sé, eso ya no me corresponde a mí. Simplemente me quería conocer, lo saludé y hasta ahí”.

El ex panista dio a conocer el encuentro, al que también acudió Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, en sus redes sociales, “para desearle mucho éxito en su gestión como primera presidenta de México”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.