La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, acusó a la derecha de dividir al movimiento de mujeres, pues, dijo, les interesa más 'golpear' al presidente Andrés Manuel López Obrador que unir fuerzas por los derechos de la población femenina.
Afirmó que terminar con todo tipo de violencia hacia las mujeres es una condición necesaria para lograr un país pacífico y con bienestar, y por lo tanto para lograr la cuarta transformación.
“Esta no puede ser una tarea solo del gobierno federal, sino de todas las instituciones de la República y de la sociedad entera. Todas y todos tenemos la responsabilidad: gobiernos estatales y municipales, poderes Legislativo y Judicial, la CNDH y todas las instituciones del Estado”, señaló.
La diputada de Morena sostuvo que esa gran tarea debe convocar a la sociedad y sus representaciones, a los medios de comunicación, pues los males provocados por el sistema patriarcal y un modelo de desarrollo excluyente están muy arraigados en numerosas prácticas sociales.
Remarcó que el cambio verdadero solo será realidad si incluye a las mujeres en todos los aspectos de la vida y si desarrolla una política de Estado para terminar con el machismo y las visiones patriarcales causantes de la violación sistemática de los derechos del sector femenino.
Padierna llamó por ello a las mujeres organizadas a transformar y transformarse, “tan solidarias como exigen estos tiempos difíciles en que todas juntas debemos enfrentar la violencia que se ejerce contra nosotras, además de impulsar y luchar por una política de Estado con visión de género”.
Manifestó la necesidad de leyes fuertes en favor de la igualdad, de la protección de las víctimas de violencia de género, condenas penales fuertes contra los acosadores, además de una cultura feminista.
“El feminismo es sensibilidad, es creatividad, es cooperación frente al machismo que es jerarquía, dominación y visión autoritaria de la vida”, subrayó la vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro.
jlmr