Cuando faltan 12 días para el regreso a clases, agrupaciones de padres de familia, a través de la Diputación Permanente, tronaron contra el Gobierno del Estado y le exigieron que declare la educación presencial como prioridad, dadas las problemáticas de salud mental que los infantes presentan.
En sesión ordinaria, a cargo de Nancy Olguín, se presentó una carta elaborada por un grupo de padres de familia en la que desglosaron los motivos por los que se debe regresar a las aulas.
“Que el Gobierno del Estado declare a la educación presencial como una actividad esencial, independiente del semáforo epidemiológico, tal como lo ha mencionado en varias ocasiones el Presidente de la República y Hugo López-Gatel.
“Pedimos se les permita ejercer su derecho a todos los niños, niñas y adolescentes otorgado por la Constitución Mexicana, con los debidos protocolos sanitarios para garantizar su derecho integral”, leyó Olguín.
Los padres de familia dijeron que entienden la realidad de las carencias que enfrentan muchas escuelas de Nuevo León, pero le recordaron que múltiples empresarios y organizaciones de la sociedad civil se apuntaron para rehabilitar las escuelas.
“Es indispensable e imperativa la apertura de las escuelas para detener y revertir a tiempo las consecuencias devastadoras que actualmente están presentando los niños, niñas y adolescentes,
“Estamos seguros que cuando se trabaja juntos: gobiernos, empresas y sociedad civil organizada, podemos lograr lo que nos proponemos como sociedad, incluyendo cuidar la educación, sin comprometer la salud de nuestro estado”, expusieron.
En representación del PRI, Alejandra Lara Maiz, dijo que en ocasiones se manifestaron a favor del necesario regreso a clases, el mantenimiento de los planteles escolares, la salud psicoemocional de las niñas, niños y adolescentes, el retraso educativo y el rezago escolar que se han sufrido ante la suspensión de clases escolares producto de la pandemia.
“Lamentablemente, no hemos tenido una respuesta contundente por parte de las autoridades que se la han pasado dando largas a los padres de familia.
“No encontramos en el estado, programas accesibles para atender la salud psicoemocional de los menores que se siguen enfermando por tener poca actividad física, por no tener relación con sus pares, y porque se encuentran todos los días en un encierro que los pone en una situación de total indefensión”, declaró la priísta.
Además citó diversos estudios que señalan que el confinamiento trajo grandes problemáticas en el desarrollo pleno de nuestras niñas y niños, entre los que destacan la malnutrición, la violencia y problemas psicoemocionales.
Por último, Félix Rocha, del PAN, dijo que debido a que la mayoría de las personas hospitalizadas por covid-19 no están vacunadas, exigió al Gobierno Federal más vacunas para Nuevo León, así como acelerar la inoculación en personas desde los 12 y hasta los 39 años.