Por orden de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), canceló hoy el registro de María Guadalupe Guidi Kawas, a la candidatura de la Alcaldía de Linares, postulada por Movimiento Ciudadano (MC).
Los Consejeros electorales acordaron dar 48 horas contadas a partir de la notificación para que presente la documentación e información de la persona que postulará a la Presidencia Municipal de Linares.
En caso de no atender el requerimiento en tiempo y formao de no dar cumplimiento a los requisitos y demás reglas de postulación de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, el Instituto advirtió que podrá cancelar dicha planilla, o bien, realizar los ajustes necesarios para dar cumplimiento a las citadas reglas.
“Lo anterior, se deriva de un medio de impugnación contra la candidatura de Guidi Kawas, al no informar al IEEPCNL, si solicitaría licencia al cargo de Diputada Local que ostenta y a que la Oficial Mayor del Congreso del Estado, comunicó que no ha recibido solicitud de dicha ciudadana respecto a la licencia al cargo de Diputada Local, de acuerdo con la normativa electoral”, se lee en información oficial.
Desde marzo, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano informó que el Tribunal Electoral de Nuevo León, resolvió que Guidi Kawas, no tenía impedimento alguno para ser la candidata del partido a la alcaldía de Linares.
A petición de MC el TEE analizó la interpretación que se ha dado a la Ley Estatal Electoral y a la Constitución local, sobre la exigencia de licencia a los funcionarios públicos que buscan una candidatura.
"El TEE consideró que se ha hecho una interpretación inexacta de la Ley Electoral cuando se refiere a los requisitos para ser candidato a una alcaldía, referente a la exigencia de una licencia a cualquier cargo en funciones, como en el caso de Guidi Kawas a la diputación local", dijo el partido.
Siendo diputada por la vía de representación proporcional, subrayó MC, no haber sido electa por la vía directa en el municipio de Linares, ni desempeñar un cargo en esa municipalidad, no se le aplica la exigencia de haber pedido licencia anticipada y entonces es legal y válida.
El Congreso del estado informó que hasta este sábado no había llegado una solicitud de licencia de la emecista, pues de pedirla, la bancada de Movimiento Ciudadano estaría perdiendo una diputación pues su suplente, Rosa Esthela Silva, se estaría integrando a la bancada de Morena.