El candidato a la alcaldía Cuajimalpa de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Gustavo Mendoza Figueroa, a través del programa Captación de agua, propuso atender la demanda de agua en época de estiaje para garantizar un mejor reparto a la ciudadanía.
Explicó que se diseñará y construirá una serie de represas, recordando que Acopilco significa lugar de las aguas de Copil.
"Retomaremos el sistema de Tlaloques, comúnmente utilizados en los cerros de agua por nuestros antepasados, esto para garantizar la hidratación de los bosques y aprovechar sus excedentes para la población, con agua pura, proveniente de los manantiales".
- Te recomendamos Ya no podemos retroceder ni un milímetro, seguiremos trabajando por "el plan C" Política
Mendoza Figueroa explicó que en Cuajimalpa solo se cuenta con una presa, la cual es conocida como Presa de Leones, sin que se observe un sistema como el de Tlaloques, por lo que se localizarán las zonas de afloramiento de agua para hacer las represas necesarias y retener el líquido, a la vez que se evitan desperdicios y, de esa manera, lograr una mayor filtración al acuífero y un mejor almacenaje.
A la fecha, el agua de los manantiales llega a los tanques de Xalpa, La Pila, Leandro Valle, Contadero y Xometitla, por lo que es necesario que se construyan más depósitos de agua para su distribución, aprovechando la topografía de la zona, ya que su distribución, a pesar de que se hace por gravedad, no llega con buena presión por los desniveles que existen en diferentes zonas.
"Nos auxiliaremos con cisternas de 10 mil litros en puntos específicos donde la presión y el acceso de pipas es complicado, en tanto, se trabajará en la sustitución de las tuberías que componen la red secundaria de agua potable, las cuales tienen más de 50 años y se encuentran dañadas".
Asimismo, se llevará a cabo un censo de necesidades en materia de agua potable para conocer la manera de captación de agua familiar y poder brindar apoyo, otorgando facilidades administrativas, ofreciendo asesorías para la construcción de cisternas y regalando tinacos para el abasto familiar.
Además, en 54 escuelas de nivel básico se harán presentaciones y campañas de concientización para que los niños de Cuajimalpa conozcan la problemática del agua y aprendan cómo se puede optimizar su aprovechamiento, utilizando y reutilizando el agua en las actividades diarias de casa, y así lo puedan transmitir a sus familias para ponerlo en marcha.
JATS