En el segundo mes de campaña por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el aspirante de la coalición Va por la Ciudad de México, Santiago Taboada, no tuvo actos proselitistas en la alcaldía Miguel Hidalgo, uno de los bastiones panistas en la capital, en donde Mauricio Tabe compite para reelegirse frente a Miguel Torruco, de Morena, PT y Verde.
De acuerdo con la agenda de actos del mes de abril, Taboada tampoco visitó la alcaldía Cuajimalpa, que gobierna Adrián Ruvalcaba, quien fue uno de los aspirantes internos de la coalición opositora para ser el abanderado por la Jefatura de Gobierno de la capital y que ahora es aliado de Morena, luego de que renunció al PRI cuando le negaron la candidatura.
Taboada tampoco pisó durante el mes de abril la alcaldía Milpa Alta, en donde Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, pelea por la candidatura de la diputación local abanderada por la alianza de PRI, PAN, PRD.
En cambio, Taboada Cortina visitó cuatro veces la alcaldía Álvaro Obregón, en donde la actual alcaldesa Lía Limón también lucha por mantener el poder frente al pevemista Javier López Casarín.
El aspirante opositor aprovechó el conflicto suscitado por la contaminación del agua potable proveniente del pozo Alfonso XIII, ubicado en dicha alcaldía, para reforzar su presencia en la zona y confrontarse con el gobierno de Martí Batres.
Durante abril, el candidato tuvo tres días sin actividad pública, dos con actividades privadas y uno abiertamente sin actividad anunciada.
En el resto de las alcaldías, Taboada ha procurado mantener un promedio de dos visitas al mes, además de que ha combinado los mítines y recorridos a pie con reuniones con sectores, como el universitario, el empresarial y el de la comunidad LGBTIQ+.
Este mes, Taboada visitó la Universidad La Salle y la Universidad Intercontinental, firmó compromisos por la paz, la primera infancia y la niñez y se encontró con víctimas, con la comunidad libanesa, con liderazgos del partido Redes Sociales Progresistas, que se sumaron a su campaña, empresarios del sector inmobiliario, líderes de pueblos y barrios y representantes del sector cultural.
Las alcaldías menos visitadas por el aspirante de PRI, PAN y PRD fueron Iztacalco, Tlalpan, Tláhuac y Magdalena Contreras, a las que sólo acudió una vez.
Clara Brugada inicia segundo mes de campaña
Ya han pasado dos meses desde que la candidata de Morena, PT y Verde a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, arrancó su campaña, y aunque, al igual que en los primeros 30 días sus eventos se han centrado de manera primordial en realizar asambleas territoriales en las distintas alcaldías, también se ha reunido con diversos sectores tanto públicos como privados esperando tener su respaldo de cara al 2 de junio.
Durante el mes de abril se reunió con integrantes del Mega Bloque de Comercio Popular, la Canaco, la comunidad libanesa, la Coparmex, comerciantes del Centro Histórico, comerciantes de la Central de Abastos, sindicatos de trabajadores, así como la Sociedad de Autores y Compositores de México; algunos eventos también organizados para que otros candidatos pudieran asistir y presentar su visión.
Las alcaldías más visitadas durante este segundo mes de campaña fueron Tlalpan, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Álvaro Obregón, en donde realizó asambleas ciudadanas con el objetivo de que estas alcaldías, actualmente gobernadas por la oposición, también sean parte del movimiento de la cuarta ransformación.
Cabe destacar que, a diferencia del primer mes, ahora se realizaron siete asambleas en la alcaldía Iztapalapa, punto fuerte de la morenista al ser la alcaldía en la cual gobernó durante tres periodos.
- Te recomendamos Clara Brugada hace compromiso con trabajadores de la construcción: “Vamos a garantizarles trabajo" Elecciones
Entre los proyectos que presentó durante este mes estuvo su estrategia de seguridad, su presentación de propuestas deportivas y culturales, así como el proyecto de ciudad pluricultural, esto sumado a los dos compromisos a favor de la infancia que firmó durante este mes y con los cuales se comprometió a legislar a favor de los más jóvenes.
Pero, más allá de las propuestas y las reuniones, de lo que más se ha hablado durante su campaña es sobre la resolución del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que impide que la alianza morenista relacione a Santiago Taboada, candidato de la oposición con el 'cártel inmobiliario', lo cual en las asambleas y otros eventos han catalogado como censura y un ataque a la libertad de expresión.
Chertorivski aumenta volanteo, recorridos por mercados y mítines
El candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, agilizó su estrategia para que lo conozca la gente y en este segundo mes de campaña aumentó el volanteo en espacios públicos, sus recorridos por tianguis y mercados, así como el número de mítines por alcaldías de la Ciudad de México.
El abanderado emecista en la capital tuvo un total de 57 eventos de cara a la recta final de la campaña en búsqueda del gobierno de la Ciudad de México, de los cuales 21 fueron para realizar “pega de calcas” en las principales avenidas de la ciudad, así como mítines y eventos partidistas, en tanto realizó 11 recorridos por mercados de la capital.
Chertorivski Woldenberg siguió visitando el Sistema de Transporte Colectivo Metro, realizando seis recorridos por las líneas 3, 5, 6, 7 y 9.
Sus cifras registradas en esta mitad de campaña, contrastan con las de su arranque, superando una por una, ya que en mayo, encabezó 12 pega de calcas y reparto de volantes y realizó 10 visitas por mercados de la capital.
- Te recomendamos Chertorivski pide investigación a fondo sobre presunto crematorio clandestino en CdMx Elecciones
El aspirante naranja en la Ciudad de México también se ha dado tiempo para exponer su proyecto de ciudad a los medios de comunicación, realizando cinco conferencias de prensa, donde presentó sus propuestas en materia de salud, desarrollo económico, vivienda.
Dedicó uno de los mensajes posterior al segundo debate chilango y otro más a la “basura electoral” que han generado sus dos adversarios, Clara Brugada y Santiago Taboada, con pendones, lonas y carteles, colocados a lo largo de la ciudad.
Además ha aumentado sus reuniones con el sector privado y asociaciones civiles, pues en abril, sostuvo 12 encuentros, con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) y firmó compromisos por la paz, la niñez y la atención a la primera infancia.
La Cuauhtémoc sigue siendo un recurrente de Salomón Chertorivski, pues entre recorridos en metro, mercados y tianguis la visitó siete veces, seguida por la Gustavo A. Madero con cinco ocasiones y las alcaldías Álvaro Obregón y Venustiano Carranza con cuatro.
Otras alcaldías que visitó el abanderado de MC en la capital fueron Tlalpan en tres ocasiones, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo en dos, mientras que Iztacalco y Azcapotzalco solo fueron visitadas una vez.
Siguiendo con la estrategia del candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, Salomón Chertorivski también ha dado tiempo a las universidades de la capital, en este segundo mes visitó la Universidad Iberoamericana y la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
Chertorivski ha sido arropado por el propio Máynez, como en el evento del 13 de abril, cuando recorrieron Tepito y jugaron “una cascarita”, de la mano de Sandra Cuevas, candidata emecista al Senado y Alejandra Barrales, quien también aspira a la Cámara Alta.
Los candidatos a alcaldes también han acompañado al ex titular de la Sedeco, en sus recorridos por la Ciudad de México, implementando un modelo novedoso de campaña haciendo “fosfoferias”, en plazas públicas, abiertas a toda la población, donde además encabezan mítines y conviven con la gente.
EHR